De Mente Circular

Un espacio ecosistémico, circular y posmoderno para las ideas sobre la mente y el comportamiento.

martes, octubre 18, 2005

CONSEJERIA PSICOLOGICA

César E. Vásquez Olcese[1]

“Hay quienes no pueden aflojar sus propias cadenas
y sin embargo pueden liberar a sus amigos”
- Federico Nietzsche -


La personalidad y su crecimiento.-

Definición de personalidad. La personalidad ha sido definida de múltiples maneras, según han habido diversos teóricos sobre ella. No podemos aspirar a una concepción y a una definición únicas. En lo que sí parece haber consenso es en el hecho de que la personalidad se forma en la interacción con los demás, con los otros significativos, y que las experiencias resultantes de esta interacción repercuten y moldean nuestra herencia biológica. Es decir, que somos el resultado de lo social y lo biológico.

Gordón Allport es uno de los más importantes teóricos de la personalidad. Su definición de la misma es la siguiente: “Personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos”. Analicemos los componentes de esta definición.

Se considera que la personalidad es una organización porque está constituida por configuraciones, niveles, jerarquías y estructuras de hábitos, ideas y formas de sentir, que dirigen y se manifiestan en la conducta. Este término implica su opuesto recíproco de desorganización, que hace referencia a las personalidades anómalas.

El término psicofísico nos recuerda que la personalidad no es ni exclusivamente mental ni exclusivamente neural (física). Su funcionamiento requiere de ambos en unidad dialéctica. La base biológica es el temperamento.

Sistema. Todo sistema es un complejo de elementos en mutua interacción. Una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimiento, un rasgo o característica, un concepto, un estilo de conducta. Estos sistemas existen en el organismo en estado latente incluso cuando no son activos. Son nuestro potencial para la acción.

Determinan. La personalidad es algo y hace algo. Los sistemas psicofísicos latentes, cuando son llamados a la acción, motivan o dirigen una actividad y un pensamiento específico. Todos los sistemas comprendidos en la personalidad han de considerarse como tendencias determinantes.

Característicos. Todo pensamiento y toda conducta son característicos de la persona, únicos y existentes solamente en un individuo. Incluso los actos y los conceptos que aparentemente compartimos con otros son en el fondo individuales e idiosincrásicos.

Conducta y pensamiento. La conducta y el pensamiento son producto de la personalidad, al igual que las emociones y sentimientos, y en su conjunto son el vehículo para adaptarnos a la realidad.

Campo experiencial y self. Carl Rogers denomina “campo experiencial” al conjunto de experiencias que tiene el organismo en interacción con su entorno, en un momento dado, y que potencialmente pueden acceder a la conciencia. El self, sí mismo o Yo, es la parte del campo experiencial que puede ser representada verbalmente, es decir, hecha conciente e identificada como propia del sujeto; es todo lo que en un momento determinado podemos decir que somos nosotros: “tengo tales y cuales emociones, mi inteligencia y aptitudes son así o asá, mis habilidades son estas, mis deseos y necesidades aquellos, etc.” De todo lo que experimentamos de nosotros mismos, identificamos, con cierta continuidad en el tiempo, un conjunto de rasgos y cualidades que nos dan identidad: “esto soy” “esto puedo” “esto valgo”; a eso le denominamos “self”. Pero este self es sólo un porcentaje mínimo de lo que realmente somos y que aún no hemos descubierto ni verbalizado.

Una cualidad del self es que está en constante movimiento, como una célula, expandiéndose y contrayéndose, incorporando y expulsando experiencias e ideas, abarcando más o abarcando menos del campo experiencial, es decir, representando más o menos de nosotros mismos. De ahí que nuestro self, nuestro autoconcepto, no permanezca estático; que cambie constantemente.

Ahora bien, dado que el self es básicamente verbal, y que las palabras connotan juicios de valor, nuestro self y sus cualidades se verán inexorablemente ligadas a apreciaciones valorativas provenientes del exterior, de nuestros padres y criadores, y que nosotros internalizamos (introyectamos: introyectos) y asumimos como propios. Si el ambiente que nos rodeó y nos rodea es más o menos aceptador, nutritivo y empático frente a nuestras necesidades, entonces nuestros introyectos serán relativamente favorables, reales y facilitadores del autodescubrimiento y la autoexperiencia. Si el ambiente y los introyectos son descalificadores y agresivos, nos negaremos a experimentar lo suficiente por temor y aceptaremos como propios, sin ponerlos a prueba lo suficiente, los introyectos ajenos; estos introyectos muchas veces no corresponderán a la realidad, y desarrollaremos así lo que se conoce como “falso self” o “self incongruente”.

Self congruente e incongruente. Si consideramos que el campo experiencial es el territorio y el self es el mapa de dicho territorio (no sólo cognitivo, sino también afectivo-valorativo), el “self congruente” vendría a ser un mapa que refleja casi fielmente el territorio, y además enfatiza y resalta sus cualidades, haciéndolo atractivo de visitar. El “self incongruente”, en cambio, sería un mapa que corresponde poco con el territorio y encima enfatiza lo negativo, haciendo del paseo una labor tediosa, frustrante y que asusta. Es fácil deducir cuál de las dos personas, el congruente o el incongruente, será más eficaz y eficiente en su actividad; cuál tendrá más facilidad para elegir con éxito, conociendo cuáles son sus recursos y limitaciones reales, sintiéndose apoya por sí mismo, y cuál dará “manotazos de ciego” por guiarse con un mapa falso.

Condiciones para el paso de la incongruencia a la congruencia. Toda persona, dice Rogers, tiene el potencial innato de crecer hacia la congruencia, desarrollando un self auténtico que refleje lo que es y lo ayude realmente a desenvolverse en el medio. Aún en medio de nuestra limitaciones genéticas y biológicas podemos desarrollar un grado adecuado de congruencia. No obstante, “las personas de funcionamiento cabal”, como él las denomina, no son precisamente abundantes. Esto, creemos, se debe a que la calidad del entorno en que vivimos y los introyectos que recibimos contrarrestan negativamente dicha tendencia innata.

Podríamos usar la siguiente metáfora: la semilla del crecimiento cabal y congruente está presente en todos nosotros, aunque no en la misma proporción ni representando a la misma especie vegetal (sino todos seríamos aburridos clones). Para que esta semilla crezca necesita un terreno rico en tres sustancias básicas: aceptación incondicional, empatía y autenticidad. Con esto presente empezaremos explorarnos, a conocernos, a valorarnos y a desarrollar lo que podemos y queremos ser a cabalidad.

Creemos firmemente que un ambiente facilitador para el crecimiento puede y debe gestarse en la consejería y la tutoría. La relación de ayuda que exponemos a continuación abunda en ello.

La relación de ayuda.-

En sus libros “Orientación psicológica y psicoterapia”, “Psicoterapia centrada en el cliente” y “El proceso de convertirse en persona”, Carl Rogers realiza una serie de planteamientos tendientes a esclarecer su posición frente al counseling, el proceso terapéutico, la personalidad y la naturaleza humana. En dichos textos establece la siguiente hipótesis como eje de toda su concepción psicológica: "Que el individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia" (Rogers, 1972, 1978). Dicha hipótesis es, a nuestro entender, el planteamiento esencial del enfoque, y, a su vez, lo que genera mayores polémicas. Veámosla con mayor detenimiento.
Rogers asume -en base a datos empíricos, según dice- que existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización, esto es, al desarrollo progresivo y a la superación constante, si se encuentran presentes las condiciones adecuadas (Rogers y Kinget, 1971). Algo similar a la autorrealización, también innata, que proponen Maslow y May y todos los demás psicoterapeutas humanistas (Frick, 1973), y a la autorregulación organística de Fritz Perls (Perls, 1987).
El hombre, dice Rogers, es positivo por naturaleza, y por ello requiere respeto absoluto, especialmente en cuanto a sus aspiraciones de superación (Di Caprio, 1976). De ello se desprende que está contraindicado para el consejero realizar todo tipo de conducción o dirección sobre el individuo; todo tipo de diagnóstico o interpretación, porque ello constituiría un atentado contra las posibilidades del sujeto y contra su tendencia a la actualización. Se recomienda situarse en el punto de vista del cliente, asumir su campo perceptual y trabajar en base a ello como una especie de alter ego. Incluso la palabra "cliente" es asumida de una manera especial: el cliente es aquella persona que responsablemente busca un servicio y participa del proceso terapéutico de la misma manera; aquella, explícita o implícitamente, conciente de su capacidad de desarrollo no utilizada, que no va "a ser ayudada" sino que trata de ayudarse a sí misma y participa activamente en el proceso. Se descartan del lenguaje rogeriano los términos paciente, enfermo, curación, diagnóstico, etc., porque connotan dependencia, limitación y falta de respeto por la persona.
Esta actitud frente a la dignidad del cliente, la aceptación incondicional y el respeto que se le tiene cobran una importancia tal que se les consideran factores que favorecen u obstaculizan (de faltar) la adquisición del enfoque centrado en el cliente. Aceptación y respecto deben estar enraizados en la personalidad del consejeto o tutor, formar parte esencial de su ser, y ello pasa, antes que nada, por aceptarse a sí mismos.
En síntesis, la hipótesis central propone que el ser humano puede, si se le presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse o actualizarse, ampliar sus capacidades y ser conciente de lo que experimenta a fin de poder auto controlarse. "No se puede manejar eficazmente lo que no se percibe concientemente", propone Rogers. De allí la necesidad de ampliar el concepto de sí mismo del cliente, su self, y de incluir en él todo (o casi todo) lo que vivencia. Pero no se pretende hacerlo actuando sobre él sino, como dice Kinget, "acompañándolo" en la experiencia, brindándole las condiciones requeridas y dándole seguridad (Rogers y Kinget, 1971).
En este contexto teórico, la ayuda viene a ser “...toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada...”; “...relación en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, en una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de estos” (C. Rogers). Ayudar, entonces, más que solucionar ES PROMOVER Y FACILITAR, creando condiciones adecuadas para que se de el impulso innato al crecimiento. No es sufrir por el otro, ni desvivirse por los demás negándose a sí mismos; no es hacer por los demás sino inducir a que ellos hagan por sí mismos.
La relación de ayuda tiene las siguientes características:
a. Tiene lugar por consentimiento mutuo de los participantes: no se puede ayudar por obligación ni nadie puede ser obligado a que lo ayuden. Para que sea útil no puede haber presión ni coerción.
b. En la relación de ayuda se expresa afecto: el cliente tiene el derecho de depositar en el consejero todos los afectos que surjan, y éste debe estar en condiciones de soportarlos y dar el holding correspondiente. Los únicos afectos que el consejero o tutor puede dar son la aceptación, la autenticidad y la empatía. Lo más personal e íntimo se lo guarda para su propio consejero.
c. La relación de ayuda tiene sentido: trata de experiencias directas y personales que le dan significado; de allí que no se trate de un aleccionamiento ni de darle “charlas”, sino de explorar, reconocer y aceptar lo que el cliente es.
d. En la relación de ayuda se manifiesta la persona total: se respeta al individuo y su integridad. Supone honestidad intelectual y emocional entre los participantes; no hay lugar para el fingimiento.
e. La relación de ayuda se da porque el cliente necesita comprensión, un ambiente facilitador del crecimiento, información, vínculos reparadores, etc. Las necesidades principales son las del cliente, las de consejero pasan a un segundo plano.
f. La persona que ayuda es accesible y se muestra segura: reconoce para sí sus límites, y aunque no tenga toda su vida solucionada no mezcla sus problemas con los del cliente ni lo usa para sentirse bien consigo mismo. Se muestra cordial y dispuesto a escuchar.
g. La relación de ayuda es una situación estructurada: tiene ciertas reglas, límites, objetivos y procedimientos. Exige roles y capacidades diferenciadas. No es una simple charla entre amigos.
h. Promueve el cambio: consejero y cliente aprenden el uno del otro y el resultado es el cambio, es decir, formas diferentes y más adaptativas de pensar, sentir y comportarse, resultado del trabajo conjunto.
Tal vez la relación de ayuda puede quedar más clara en su esencia si resaltamos lo que ésta no es. Al respecto Charles Patterson plantea lo siguiente:
a. No es el suministro de información, aunque durante el proceso de ayuda ésta pueda proporcionarse.
b. No es dar consejos, sugerencias o recomendaciones.
c. No es influir, abierta o sutilmente, sobre las creencias o conductas por medio de la persuasión, creencias o convicción, por más indirectas o inocuas que puedan ser. No queremos que el aconsejado esté hecho a nuestra imagen y semejanza.
d. No consiste en influir sobre la conducta mediante advertencias, amenazas, prevenciones u otros modos de obligar sin el empleo de la coerción o la fuerza física (la disciplina y la labor pseudo policiaca no es counseling ni ayuda).
e. No consiste en la selección y distribución de los individuos para las diversas tareas y actividades.
f. No consiste solamente en realizar entrevistas, sino en la actitud con la que éstas se llevan a cabo.

Counseling y psicoterapia.-

La relación de ayuda puede manifestarse de muchas maneras, pero para los fines que perseguimos resaltaremos las dos principales:
a. El counseling, y
b. La psicoterapia
En lo que sigue abordaremos y profundizaremos en el counseling, así que ahora sólo revisaremos brevemente qué es la psicoterapia y cuáles son las diferencias básicas con la consejería.
La psicoterapia es un tipo de ayuda en el cual un profesional entrenado (exclusivamente psiquiatras y psicólogos con formación), utilizando determinados enfoques teóricos y técnicas, trata de inducir cambios importantes en la personalidad y la conducta del cliente. Este cliente adolece de dificultades que trascienden lo meramente adaptativo o coyuntural, y hacen suponer trastornos de personalidad o enfermedad mental. Sus problemas se manifiestan a través de signos y síntomas estructurales. La psicoterapia es una forma de tratamiento y tiene un carácter curativo. El counseling es preventivo, dirigido a personas sanas que atraviesan por dificultades situacionales que implican el escoger o el ejecutar, y que requieren apoyo emocional. Básicamente el counseling surge para subsanar ciertas carencias de apoyo que toda persona necesita en momentos claves de su vida, y que lamentablemente la sociedad y la familia proporcionan cada vez menos. En una familia funcional el rol del consejero correspondería de manera natural al grupo familiar en su conjunto; pero al fallar éste se crea un reemplazo en el tutor o consejero.
En síntesis, la psicoterapia tiene un carácter curativo, es más profunda, dura más, requiere de una formación más especializada y se avoca a problemas que entrañan fallas esenciales de la salud mental. En counseling es preventivo, “superficial”, requiere de menos especialización y se avoca a la superación de crisis y situaciones problemáticas pero no a fallas de la personalidad.
Counseling

- Capacita al individuo para que utilice sus recursos con mayor eficiencia y eficacia en el afronte de problemas (terapia de cambio mínimo).
- Se centra en la solución de problemas específicos y no arraigados.
- Se centra en partes sanas a desarrollar; busca lo normal aún en personas anormales.
- Trabaja con clientes cuyo nivel de malestar interfiere o quebrante, pero no incapacita, limita o desintegra.
- Preventivo, superficial y breve.
- Busca cambiar aspectos disfuncionales o anormales de la personalidad.
Psicoterapia
- Trata de modificar el nivel de ansiedad, las defensas y otros hábitos generaliados de respuesta.
- Se centra en debilidades a superar. Busca anormalidades en personas normales.
- Pacientes con niveles de ansiedad, malestar por encima de lo adaptativo.
- Curativo, profundo, extenso.

Aproximación teórica al counseling.-


El uso de la palabra "COUNSELING" en inglés, se ha convertido en un término técnico. La traducción no es precisa y pueden usarse diversos términos para referirse a ella: Orientación, consejo, consultoría, asesoría...hasta tutoría. Lo mejor, creemos, es usar el vocablo inglés a fin de ahorrarnos engorrosas discusiones, ya que los términos mencionados no son totalmente sinónimos, y entrañan sutiles diferencias semánticas.
El counseling es una profesión nueva en Sudamérica, aunque hace más de cincuenta años que existe en los Estados Unidos, Europa, Canadá, y más recientemente en la India, Japón, China y México.
Es una subdivisión de la Ciencia Psicológica y una especialidad en sí misma, que brinda la posibilidad de ayudar a personas normales, en sus crisis y angustias cotidianas. El counseling es un proceso de apoyo, es una filosofía que trata de definir un saber estar con las personas. Son técnicas de apoyo emocional, que con su manejo adecuado en manos de profesionales, son capaces de ayudar a las personas a resolver sus propios conflictos, si se les da la oportunidad. El aspecto más importante del counseling es la elaboración de los sentimientos.

También se ocupa del sufrimiento común del ser humano, no de la patología mental. Su finalidad es facilitar un aprendizaje cognitivo-emocional para la prevención, el cambio y el desarrollo personal.
Pone énfasis en crear salud para evitar la enfermedad, usando nuestras facultades y talentos, y ayuda a descubrir por sí mismo el sentido de la vida.


Es tarea del Counselor brindar un clima de encuentro, de libertad y de amor. El consultante debe estar dispuesto a revisar sus actitudes y conductas, y además asumir la responsabilidad sobre sí mismo.
Se trabaja en forma individual o grupal y se usan recursos lingüísticos, corporales e imaginación.
Son acciones terapeuticas cortas cuya duración varía entre algunas semanas a unos pocos meses, según el caso.
El COUNSELING se va insertando en el ámbito educativo, laboral y también en el área hospitalaria como en clínicas privadas, apuntando a la calidad de vida de todos.

Reglas básicas del counseling.-

Cuenta con ocho normas de apoyo emocional que deben estar siempre presentes y que deberíamos aplicarlas en nuestra labor como tutores y consejeros. Éstas son:

- No juzgues
- Sé empático
- No des consejos
- No preguntes nunca por qué…
- No tomes la responsabilidad del problema del otro
- No interpretes la situación del otro
- Concéntrate en el aquí y el ahora
- Concéntrate primero en los sentimientos


En muchas ocasiones, nuestra propia intuición nos hace actuar usando algunas o todas de estas normas, pero es importante, si queremos evolucionar a un mayor reconocimiento de nuestra labor tutoral, que seamos conscientes de por qué usamos estas normas y hacia dónde llevan.

- No juzgues.

Nuestra labor no es la de juzgar a nadie, y menos a las personas que buscan consejo en nosotros. En nuestro quehacer diario cometemos el error de establecer una sentencia de culpabilidad o no culpabilidad a las conductas de las personas, con lo cual reeditamos el ambiente descalificador que llevó al aconsejado a la crisis o problema que lo aqueja; es decir, no ayudamos en nada. Muy al contrario, el consejero o tutor debe crear un ambiente de aceptación –poco usual en nuestro medio, por lo demás- a fin de que la persona se anime a explorarse a sí misma y supere sus dificultades. Aceptar al consultante no significa estar de acuerdo con él ni compartir sus creencias; significa, lisa y llanamente, evitar juzgarlo o criticarlo. Alcanzar esta meta implica haber recorrido el 50% del camino de un proceso de orientación o consejo.

- Sé empático.

Definimos empatía como el proceso de colocarse, cognoscitiva y efectivamente, en la situación del otro, de procurar entender sus sentimientos, vivencias y el significado personal de sus experiencias más importantes, dejando de lado en lo posible nuestro propio campo experiencial. La aplicamos mediante :

· La escucha activa: en principio...callarse y escuchar con atención al otro, poniendo énfasis en lo que pasa aquí y ahora, en su marco de referencia interno, tratando de no anticiparnos a lo que va a ocurrir; tratar de captar el significado emocional de lo que dice en lugar de centrarnos sólo en los hechos o anécdotas narrados. En pocas palabras, sensibilizar el oído al discurso emocional del interlocutor. Además, comunicar al cliente lo que hemos captado en él con fines de retroalimentarlo y facilitar su autoconocimiento.
· La postura corporal empática:
o Mirar a los ojos.
o Hacer señales con la cabeza en señal de aliento.
o Copiar sutilmente las expresiones del aconsejado para demostrarle empatía.
o Adoptar una postura cordial, relajada y abierta inclinándose ligeramente en dirección al cliente.

Cabe establecer una diferenciación entre simpatía y empatía, para que no caigamos en errores. La simpatía es superficial, y hasta cierto punto entraña sentimientos de pena, lástima, solidaridad, cortesía, condolencia o similares, pero desde una actitud de “estar fuera del marco referencial del aconsejado”. El consejero que “simpatiza” no se esfuerza por entender usando las claves mentales del otro sino conservando las suyas propias, y es desde allí que juzga y simpatiza. Obviamente, esto no es de mucha ayuda, pues no hay un verdadero acompañamiento emocional, que es lo verdaderamente terapéutico en esta clase de relaciones. La empatía, en cambio, supone un renunciamiento personal momentáneo; un tratar de asumir al otro en todo lo posible a fin de comprenderlo.

No siempre vamos a poder empatizar con todo el mundo y esto no significa que no seamos buenos consejeros. Pero si que es verdad que aunque no podamos empatizar si que podemos tratar de averiguar qué sentimientos tiene la otra persona en esos momentos. Esto de por sí ya es bastante ayuda.

- No des consejos

Curiosamente lo que menos se recomienda a un “consejero” es aconsejar. Si partimos del principio básico del counseling, el cual dice que la persona es capaz de resolver sus propios conflictos si se le dan las condiciones psicológicas adecuadas, dar consejos puede ser innecesario y hasta contraproducente, pues decirle a la persona lo que debe hacer violaría este principio básico, ya que implicaría que nosotros, los “aconsejadores”, sabemos mejor que él lo que debe hacer con su vida. Además, casi siempre, de todo el tiempo que estemos con el aconsejado, seguramente no se va a acordar de lo que le hayamos dicho pero sí que se acordará de cómo se sintió con ese profesional. Obviamente esto tiene sus excepciones; hay casos, muy puntuales y concretos, donde un consejo puede ser tolerado, pero no exageremos.

- No preguntes nunca (o casi nunca) por qué

La vía regia para la superación de los conflictos y problemas es la toma de contacto y la exploración de las emociones y sentimientos; esto lleva al autoconocimiento y al cambio positivo. La búsqueda de “porques” nos aleja de esta meta y nos lleva automáticamente a la racionalización y al autoengaño. El por qué nos empuja a buscar la causa de la causa de la causa... y para eso el consejero o el tutor no son necesarios. Si necesitamos hacer preguntas, más útil resulta el “cómo”. Preguntar cómo suceden las cosas nos lleva a centrarnos en los procesos y a una mayor toma de conciencia. El por qué, además, lleva también a buscar culpables y/o responsables, y a evadir nuestra propia responsabilidad por lo que nos sucede.

- No tomes la responsabilidad del problema del otro

Un fenómeno que recién se empieza a estudiar y que aqueja a las personas que ejercen profesiones de ayuda (entre ellas los maestros y consejeros) es el llamado “síndrome del quemado”, del burnout o de Thomas. Esto es, un estado de estrés permanente y desgastador que acarrea trastornos psicosomáticos y puede llegar a dejar fuera de combate a quien lo padece. Por ello es necesario aprender a no llevarse el trabajo y sus problemas a casa; no querer vivir por los demás ni solucionar los problemas ajenos a como de lugar. Como decía el maestro Humberto Rotondo, cuidarnos del “furor curandis”. Un principio básico del counsaling dice que la ayuda no puede ser obligatoria; no se puede ni se debe forzar a nadie a recibir nuestro auxilio, porque de ser así más nos estaríamos ayudando a nosotros mismos al sentirnos “útiles”, que a la persona aquejada. El verdadero profesional de la ayuda sabe que ésta tiene su momento, y que muchas personas que parecen necesitarla no siempre están maduras para recibirla. No está demás resaltar el hecho de que una persona que se siente demasiado involucrada por los problemas ajenos necesita, para sí mismo, ayuda. La excesiva solidaridad (así como la excesiva indiferencia) no son indicadores de salud mental.

- No interpretes la situación del otro

Interpretar es buscar el significado, oculto a la actual comprensión del aconsejado, de su conducta y sus experiencias. Interpretar es juzgar, y ya hemos dicho los factores nocivos de ello. El que interpreta muchas veces demuestra (a sí mismo, narcisísticamente) su sapiencia, pero pocas veces ayuda. Mucho más útil es reflejar las emociones de la persona, servirle de eco para que retome el contacto con sus propias experiencias. La interpretación, para ser de utilidad, tiene que darse en un contexto psicoterapéutico, y ello escapa a los objetivos de la tutoría.

- Concéntrate en el aquí y ahora

Todo lo que nos sucede, sucede en el aquí y ahora. Sin descuidar las experiencias del pasado, no nos centremos excesivamente en ellas; antes bien, analicemos básicamente el presente del aconsejado o las repercusiones actuales del pasado. Jugar a la arqueología con los aconsejados tampoco va a ser de mucha utilidad.

- Concéntrate primero en los sentimientos

Nos debemos preguntar siempre qué estemos ante un paciente ¿cómo se siente?¿Qué expresa? ¿Cómo lo expresa?. Su postura, su mirada, el tono de su voz. Desde el counseling y sin darnos cuenta estamos ofreciendo una terapia al paciente a la vez que nos produce una satisfacción a nosotros mismos el saber qué hemos actuado desde los sentimientos.

Orientación y consejo.-

El counseling puede ser dividido, para fines didácticos, en dos grandes rubros, como son la orientación y el consejo propiamente dicho.

- La orientación

Está dirigida a personas normales pero que requieren ayuda para aprender a tomar decisiones, y darle una estructura más clara a su vida. Se centra en facilitar el proceso de elección del cliente y le ayuda a elegir con éxito en aspectos vitales.

En la vida cotidiana se dan momentos en los que debemos tomar decisiones trascendentales para nuestra existencia, y por ello mismo y/o porque las condiciones que nos rodean no son favorables, se nos hace difícil elegir.

Todos podemos recordar momentos en los cuales nos vimos en la necesidad de optar por algo muy importante para nuestras vidas, y cuyas repercusiones no eran del todo previsibles. Seguramente dichos momentos estuvieron cargados de tensión, ansiedad y otros “síntomas” esperables y normales. Tal vez incluso no nos atrevimos a compartir esta situación con nadie y nos vimos cercados por la soledad y la desesperación. Elegir no siempre es fácil; puede llevar a un estado de crisis que requiere de alguien que nos ayude. Es aquí donde la orientación entra a tallar.

Aquí el profesional trata de crear esas condiciones favorables para facilitar que la persona elija y decida sobre su vida con libertad y sin miedo ni presiones. Se convierte en un facilitador: facilita la búsqueda y la obtención de la información necesaria (opciones) para la elección; fomenta el autoconocimiento del cliente para que estas decisiones vitales se den sobre bases sólidas y no sobre fantasías o falsas creencias; ayuda a evaluarlas; sopesa junto con el cliente su aplicabilidad, las posibles consecuencia para su vida, y la mejor manera de ejecutar lo elegido, monitoreando sus efectos.

El cliente al sentirse acompañado y comprendido se dará cuenta que él puede hallar las respuestas para las interrogantes esenciales de su vida. Que puede tomar decisiones sin el temor de equivocarse porque habrá descubierto en la relación de ayuda que los errores no tienen que ser necesariamente una catástrofe y hacernos miserables.

Ejemplos de casos típicos para orientación:

– Orientación vocacional y/o laboral.
– Elección de pareja / casarse o no / tener o no tener hijos.
– Realización de viajes y cambios de estilos de vida.
– Emancipación y salida del hogar.
– Desarrollo de un proyecto de vida.

En la orientación las preguntas que el cliente desea que le ayudemos a contestar son:

¿Qué hago? ¿qué escojo? ¿qué es lo más conveniente para mí?

Cabe advertir, a contrapelo de lo que el término sugiere, que el orientador no decide por el cliente. Crea las condiciones psicosociales para que él lo haga.

- El consejo

Aconsejar es ayudar a llevar a cabo las elecciones ya tomadas; ayudar a instrumentalizarlas en la vida real y eficazmente. Puede que una persona esté en condiciones de elegir, pero que encuentre dificultades para ejecutar su elección. Siente que le falta saber cómo implementar las decisiones de su vida; tal vez tiene temor a fallar, a no tener apoyo. Los problemas de consejería son adaptativos frente a lo externo. Requieren de información y entrenamiento, y es esto lo que le proporciona el consejero a su cliente.

Como se ve, el consejo es el segundo momento y la consecuencia lógica de la orientación; aunque no siempre van de la mano. Esto depende de las condiciones y características del cliente; de si su problema radica en la falta de seguridad para elegir, en la falta de pericia para implementar sus elecciones o en ambas.
En el consejo la interrogante a resolver es:

¿Cómo lo hago? ¿cómo lo llevo a cabo?

Algunos casos ejemplificadores serían:

– ¿Cómo hago para estudiar con éxito la carrera que ya elegí?.
– ¿De qué manera puedo llevar a buen puerto una relación de pareja?.
– ¿Cuáles son las claves para sobrevivir viviendo solo, fuera de la casa de mis padres?.

Estas interrogantes también pueden generar malestar, si no se cuenta con el apoyo material y emocional necesario; pero ese malestar no es el problema principal. No podemos cometer el error de confundir el efecto con la causa. En muchos casos los clientes acudirán al consejero quejándose de tal o cuál síntoma (desgano, tristeza, miedo, desaliento, irritabilidad, etc.) pero será esencial que discriminemos si tal queja refleja algo estructural, enraizado en la persona, o si es algo coyuntural y situacional, que responde a situaciones existenciales concretas.

El proceso de orientación y consejo.-

Tanto la orientación como el consejo siguen sendos procesos, como entidades organizadas. Es conveniente tenerlos en cuenta a fin de monitorear nuestro trabajo y no caer en el caos y la desorganización.

A.S. Egan identifica tres fases en el desarrollo del proceso de counseling:

a. Fase de exploración: el profesional desarrolla el clima cálido adecuado para que el cliente pueda explorar el problema desde sus sistema de referencias, antes de centrarse en cuestiones concretas. Las herramientas de las que disponemos para ello son: estar atentos, escuchar activamente y las técnicas de relación. El objetivo es que el cliente confíe en el consejero con fines de crear las condiciones para la fase siguiente.
b. Fase de nueva comprensión: se ayuda al sujeto a que vea su situación desde nuevas perspectivas y a que se centre en lo que podría hacer para afrontarla de un modo más efectivo. Se le ayuda para que vea los recursos de los que dispone y que podría utilizar. Las herramientas siguen siendo la comprensión y la escucha activa, profundizando en la comprensión empática, ayudando al cliente a reconocer temas, patrones de conducta, inconsistencias y sentimientos. Se debe propiciar que el cliente se vea a sí mismo desde diversos ángulos a fin de que supere formas rígidas y auto devaluadoras de percibirse a sí mismo.
c. Fase de acción: consiste en ayudar al cliente a considerar los posibles modos de actuar, ver costos o consecuencias, planear la acción, llevarla a cabo y evaluarla. Las técnicas de resolución de problemas y toma de decisiones son muy útiles aquí. Hay que tener en claro que en el counseling no existe “lo adecuado” y “lo inadecuado”, sino lo que puede ser más adecuado, en ese momento, para esa persona, en sus circunstancias específicas.

EL PROCESO DE ORIENTACIÓN:

1) Establecimiento de la relación:

Aquí son importantes tres actitudes básicas, como son, la aceptación incondicional, la empatía y la autenticidad. Sin una buena relación inicial, basada en el respeto y la confianza, es probable que el proceso de orientación fracase.

2) Delimitación de objetivos:

En esta fase es importante que, de manera conjunta con el cliente, se establezca qué es lo que él desea conseguir en dos esferas: en la consulta y en su vida. O dicho de otro modo, qué desea ser en la vida y cómo la consulta puede ayudarlo para ello. La delimitación de objetivos le dará coherencia y estructura al proceso.

3) Análisis de posibilidades:

Se trata de que la persona sea capaz de elaborar posibilidades de elección para conseguir los objetivos vitales que se ha planteado. Para elegir necesita información sobre si mismo, el entorno, sus recursos, obstáculos, etc., y sopesarlos con ecuanimidad. Darse cuenta de las opciones reales con las que cuenta y del peso específico de cada una en relación a su persona.

4) Toma de decisiones:

En esta fase el cliente elige y para ello el consejero le brinda seguridad y apoyo. Lo acompaña para vencer los miedos que involucran tomar decisiones vitales.

5) Búsqueda de una estructura:

La fase final del consejo consiste en que el cliente empiece a implementar las decisiones adoptadas; que se estructuren en la vida real, más allá del consultorio. El consejero monitorea esta implementación y al constatar su efectividad da por concluido el proceso.

EL PROCESO DE CONSEJERÍA:

1) Establecimiento de la relación:

El proceso es similar, a lo descrito en la primera fase de la orientación.

2) Delimitación del problema:

Se debe establecer con claridad, precisión y detalle en qué consiste la dificultad del cliente. Cómo se manifiesta, desde cuándo, frente a quiénes, qué intentos de solución ha utilizado, qué desea lograr, etc.

3) Análisis del problema:

Conociendo cómo es el problema de manera realista, se procede a buscar soluciones, apelando para ello a todas las fuentes y recursos disponibles.

4) Planteamiento de soluciones:

Una vez recabada toda la información posible, se procede a depurarla y a escoger dos o tres alternativas que aparezcan como las más viables. En base a ellas se diseñan planes de acción a realizar por el cliente.

5) Estructuración:

Se ejecutan estos planes de acción y se monitorea su efectividad. En caso de no obtener el éxito deseado se reemplazan las soluciones intentadas por otras, o se diseñan alternativas nuevas.

En este caso se supone que el cliente sabe lo que desea; la ayuda sólo radica en ayudarlo a obtenerlo.

La derivación.

Pueden darse casos en los cuales el cliente no responde a nuestras estrategias de counseling; que a pesar de implementar adecuadamente las técnicas el sujeto no se anima a elegir, no elige bien, tiene serias dificultades para implementar sus decisiones, etc., todo lo cual va acompañado de un creciente malestar. Si anlizamos nuestro accionar como tutores y descartamos que el problema sea de ejecución nuestra, entonces muy probablemente estaremos frente a un caso más serio, que requiere tratamiento especializado y derivación.

No se nos debe ocurrir nunca tratar casos graves como el consumo de sustancias, abuso sexual, depresiones e intentos de suicidio, psicosis y neurosis graves, trastornos de personalidad, etc. En estos casos hay que usar las técnicas descritas para convencer y encaminar al cliente hacia el profesional especializado, y hacer todo lo posible para que llegue a él. Incluso reportarlo, es necesario, pues no siempre la persona querrá recurrir a los profesionales por los supuestos estigmas que estos acarrean. No asustarnos y descalificar a la persona; sólo derivar.

Técnicas de relación.

El 50% del éxito en el counseling estriba en establecer una buena relación consejero-aconsejado. Esto se sustenta básicamente en las actitudes ya descritas anteriormente, de allí que las técnicas que a continuación se mencionan tengan una importancia secundaria y sirven para instrumentalizar dichas actitudes.

- TÉCNICA DE CONCORDANCIA:

Su objetivo es crear el puente de relación entre el consejero y el aconsejado. Son elementos de concordancia los procedimientos que se emplean en el encuentro inicial, tendientes a brindarle cordialidad, y las comodidades del ambiente físico de la consulta.

Es conveniente recibir al aconsejado sonrientemente y con un saludo y acompañarlo al lugar de la entrevista. Iniciar la charla con un tema neutro y ameno, a fin de aminorar la tensión, durante unos cinco minutos. Procurar que el ambiente de las entrevista sea cómodo y sobretodo privado. La esencia de esta técnica consiste en que el consejero se comporte como un anfitrión y haga sentir al aconsejado como huésped.

- TÉCNICA DE ESTRUCTURACIÓN:

También conocido como encuadre o setting, consiste en definir con el cliente la naturaleza, límites y metas del proceso. Trata de hacer ver al cliente que el proceso es un plan racional y delimitar las responsabilidades que corresponden a cada uno. La estructura tiene dos elementos: implícitos, que son los límites naturales que surgen espontáneamente de las diferencias de rol entre el consejero y el aconsejado, y explícitos, que son los límites y reglas que plantea el consultor de manera deliberada. La estructuración define roles y evita malentendidos. Se deben establecer variables como los horarios de las consultas, la duración de las mismas, el número de consultas, lo que se espera del cliente, lo que el cliente debe y no debe esperar del consejero, las inasistencias, etc.

- TÉCNICA DEL REFLEJO:

Busca que el aconsejado perciba sus pensamientos y sentimientos como parte de sí mismo y no como algo ajeno. Consiste en expresar con palabras nuevas, los sentimientos y actitudes que el entrevistado expresa; es decir, utilizar el parafraseo. Se busca reflejar el sentimiento y la emoción, no sólo las ideas. Aquí el consejero juega el rol de eco, que recepciona, clarifica y reproduce moduladamente lo que el cliente dice. No interpreta. Ejemplo:

Cliente: ¡Me siento molesto, triste! ¡Siento mucha cólera! No es justo que esto me pase a mí...que mi pareja me deje así como así.

Consejero: Ud. experimenta sentimientos de cólera en este momento ante la pérdida de su pareja.

Con esto se brinda retroalimentación al cliente, y se evita que simplemente “dispare” sentimientos sin hacerse cargo de ellos.

Las frases más usadas son: dice Ud. que..., siente Ud. que..., piensa Ud. ..., etc.

Hay tres tipos de reflejo: inmediato, se refleja el sentimiento inmediatamente después de lo expresado por el cliente; sumario, se unen varios sentimientos expresados en un reflejo conjunto; y terminal, resume las actitudes más significativas expresadas en toda sesión de consulta.

- TÉCNICA DE ACEPTACIÓN:

Está diseñada para estimular, sin presionar, la comunicación espontánea del cliente. Se recurre al uso de frases simples como “aja”, “prosiga”, “sí, continúe”, etc.

La aceptación implica tres elementos observables:

– Expresión facial, amistosa y movimientos afirmativos de la cabeza.
– Tono de voz e inflexión: “Mmmm...”
– Distancia y postura corporales.

- TÉCNICA DEL SILENCIO:

El silencio es una muestra de respeto por las emociones y acontecimientos que el cliente relata. Usado de manera deliberada, el silencio puede cumplir diversas funciones que reemplazan a las palabras e impregnan a la entrevista un clima espontáneo y natural. El silencio del consejero puede inducir a hablar al cliente; a que centre su atención en el tema; ayuda en la profundización de lo que se trata y reduce a velocidad de la entrevista. Se clasifica en tres tipos:

– Deliberado (da énfasis). Guardar silencio después de la expresión de una frase, resalta lo dicho incluso para el emisor. Esto hace que el cliente preste más importancia a lo que dice y que sus palabras resuenen más en su mente.
– De organización (para transiciones). Se puede facilitar el paso de un tema a otro guardando silencio al finalizar un tema y antes de comenzar el siguiente. El silencio aquí cumple la función de bisagra o puente de conección.
– De terminación (final). Se puede indicar que la sesión ha concluido o está por concluir guardando silencio unos instantes previos a la terminación y finalmente concluir.

- TÉCNICA DE DIRECCIÓN:

Es la influencia deliberada del consejero sobre el cliente, guiándolo o indicándole las actitudes que debe asumir y lo que debe hacer. Es “aconsejar”, “orientar” en el sentido vulgar de estos términos. Permite retener o delegar la responsabilidad de la consejería puesto que se puede dirigir más o menos, según lo ameriten las circunstancias. Tenemos cuatro criterios a seguir:

– Dirigir tanto como lo tolere el cliente, según su capacidad y comprensión.
– Variar la dirección para ajustarse al ritmo del cliente.
– Iniciar el proceso con mínima dirección, e incrementarla cuando la relación se estructure.
– Tener presente que cuanto más sea el cliente quien asuma la dirección del proceso, mejores los resultados.

- TÉCNICA DEL ALIENTO:

Consiste en animar al cliente, en incitarlo a continuar, darle apoyo, aliciente. Ideal para proporcionar apoyo emocional; refuerza el comportamiento positivo y genera expectativas favorables.

– “Ud. es una persona capaz”; “Ud. puede sentirse mejor”; “Ud. puede tomar decisiones”, etc.

- TÉCNICA DE CIERRE:

Sirve para concluir la sesión o todo el proceso de consejería.

– Finalización de un tema: realizar una reflexión resumidora y unir cabos sueltos antes de pasar a otro tema.
– Finalización de entrevista: dejar en el paciente la sensación de que se avanza en el proceso. Minutos antes de concluir, bajar el ritmo de la entrevista y preparar la conclusión. Hacer un resumen de lo tratado y preparar una reflexión. Hacer referencia a próximas sesiones o temas o dejar tareas.
– La entrevista final debe plantearse una vez alcanzadas las metas iniciales. Debe ser de recuento y conclusiones. Dejar abierta la posibilidad para nuevas entrevistas posteriores, si se cree necesario.

Técnicas de interpretación

Lo que se busca con estas técnicas es facilitar la comprensión de sí mismo en el cliente. Los aconsejados emiten mensajes sobre su persona y no siempre reflexionan sobre ellos. El desarrollo de una nueva comprensión pasa por esta reflexión y para ello es necesario clarificar lo que dicen, confrontar sus inconsistencias e interpretar cuando sea necesario.

LA CLARIFICACIÓN

Consiste simplemente en pedir al cliente que aclare temas confusos, incompletos u oscuros sobre los que falta información en su discurso.

LA CONFRONTACIÓN:

Presenta al aconsejado las áreas de información que parecen contradictorias o incongruentes en su discurso. Significa escuchar con atención al cliente y señalarle aquellos aspectos de la interacción que parecen indicar la presencia de operaciones defensivas y un funcionamiento conflictivo. La confrontación no se hace con el cliente mismo sino con lo que dice, y no tiene un carácter confrontacional o beligerante sino de aclaración.

LA INTERPRETACIÓN:

Establece lazos entre el material consciente, preconsciente y las funciones o motivaciones inconscientes, manifestadas en el aquí y ahora, asumidas o bajo hipótesis. La confrontación junta y reorganiza lo que se ha observado; la interpretación añade al material una dimensión hipotética de causalidad y profundidad.

Para no parecer contradictorios con los principios del counseling, diremos que la interpretación debe usarse lo menos posible, y siempre y cuando lo que se va a interpretar sea muy obvio para el consejero si bien no para el cliente. No abusar de ella es esencial. Lo importante es lograr que el cliente se interprete a sí mismo...aunque a veces hay que darle una ayudadita.

La toma de decisiones y la resolución de problemas

Las decisiones, entendidas como elección de un curso de acción determinado, son importantes porque de ellas depende el éxito de una empresa, de una carrera profesional, el destino de un país etc. Si nosotros mediante el modelo asertivo sabemos qué hacer, la teoría decisional, nos dice cómo hacerlo, pero hacerlo ya e implementarlo.
Existe al menos una teoría clásica optimizante en la toma de decisiones; los pasos naturales en este modelo son:
1. Identificar el problema.- Determinar las discrepancias entre la situación actual y los resultados deseados. ¿Qué tengo realmente y qué deseo?
2. Diagnosticar el problema.- Reunir y analizar la información que explique la naturaleza del problema. ¿Cómo soy y a qué se debe?
3. Definir las alternativas.- Desarrollar todas las soluciones que son potenciales soluciones. ¿Con qué cuento realmente para alcanzar lo que deseo? ¿Qué estrategias tengo o necesito conocer? ¿Quiénes pueden colaborar con ideas, recursos o acciones?
4. Examinar las consecuencias.- ¿Qué pasaría si...? anticipar los probables efectos de cada alternativa.
5. Tomar la decisión.- Evaluar y elegir la mejor alternativa, aquella que maximalize el logro de las metas y los objetivos. El ambiente aceptador y propiciador brindan seguridad.
6. Hacerlo.- Implementar la decisión.
Cuando se aplica al menos un modelo más o menos racional o pensante en la toma de decisiones, y si vivimos en ambientes asertivos y que brinden holding, podemos estar en condiciones de que las mejores decisiones podrán ser tomadas, aquellas que nos favorezcan en el trato interpersonal y el desarrollo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFÍCA

1. Allporta, G. La personalidad.
2. Brammer y Shostrom. Psicología terapéutica.
3. Hough, M. Técnica de orientación psicológica.
4. Jiménez, F. Técnicas psicológicas de asesoramiento y ayuda interpersonal.
5. Martorell, M. Entrevista y consejo psicológico.
6. Rogers, C. Psicoterapia centrada en el Cliente.
7. Vásquez, C. Consejería educativa II.
[1] Licenciado en Psicología. Psicoterapeuta individual y familiar. Docente de la UCV. Telef. 9967632. E-mail: psicoperu@hotmail.com

50 Comments:

  • At 3:11 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola, que tal? Soy una estudiante de Psicologia y en estos momentos estoy cursando la clase de Consejería. Me asignaron una investigacion acerca de este concepto y establecer diferencias entre esta subdivision y la Psicoterapia y la verdad es que no habia podido encontrar nada hasta que llegue a tu página.
    Gracias por tu ayuda y ojala sigas publicando mas de tus trabajos, estan muy buenos y muy completos.

     
  • At 4:42 p. m., Anonymous Anónimo said…

  • At 4:51 a. m., Anonymous Anónimo said…

  • At 7:59 a. m., Anonymous Anónimo said…

    EXELENTE BLOG...
    ME GUSTARIA QUE VISITARAS NUESTRA PAGINA "RED DE ORIENTADORES FAMILIARES" Y PUEDAS PUBLICAR ALGUN ARTICULO EN NUESTRA PAGINA

     
  • At 3:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Profesor, me parece muy bueno el empezar sus publicaciones con una frase, y justo buscaba la de Federico Nietzsche que alguna vez nos la menciono en clase y es que hasta ahora no dejan de decirme estudias psicologia pero tu... jajaja felicitaciones por su blog si no es molestia me gustaria que me recomiendde algunas lecturas o libros para primer internado ya que recien estamos empezando, con mis compañeros estamos organizandonos para asistir a lo del 29 y 30, nos gustaria que pudiese realizarlo en abril ya que nos comunicaron recien que teneos que cubir horas de talleres o charlas a partir de abril.

     
  • At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos Profesor Cesar Vasquez.

    Deseo felicitarle por su blog, no he encontrado en estos dias un blog que pudiese dar alguna información precisa sobre la Consejeria Psicologica. Aunque debo indicarle que en los Estados Unidos y Puerto Rico (de donde soy), le coregiriamos solo lo de "counseling" y las implicacionesque tienen ambas a nivel de los Estados Unidos y Puerto Rico con la psicoterapia. Desde aca la psicoterapia es la misma para todos, usted a lo que hace referencia quizas es a la diferencia del Psicologo Clinico y la Consejeria Psicologica (counseling psychology).

    Su blog esta muy completo e interesante. Desde aca, me gustaria obtener los codigos de etica de las distintas asociaciones de psicologia de su pais y quizas hasta compartir información desde aca.

    email: neruda.psico@gmail.com

     
  • At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos Profesor Cesar Vasquez.

    Deseo felicitarle por su blog, no he encontrado en estos dias un blog que pudiese dar alguna información precisa sobre la Consejeria Psicologica. Aunque debo indicarle que en los Estados Unidos y Puerto Rico (de donde soy), le coregiriamos solo lo de "counseling" y las implicacionesque tienen ambas a nivel de los Estados Unidos y Puerto Rico con la psicoterapia. Desde aca la psicoterapia es la misma para todos, usted a lo que hace referencia quizas es a la diferencia del Psicologo Clinico y la Consejeria Psicologica (counseling psychology).

    Su blog esta muy completo e interesante. Desde aca, me gustaria obtener los codigos de etica de las distintas asociaciones de psicologia de su pais y quizas hasta compartir información desde aca.

    email: neruda.psico@gmail.com

     
  • At 10:01 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Saludos Profesor Cesar Vasquez.

    Deseo felicitarle por su blog, no he encontrado en estos dias un blog que pudiese dar alguna información precisa sobre la Consejeria Psicologica. Aunque debo indicarle que en los Estados Unidos y Puerto Rico (de donde soy), le coregiriamos solo lo de "counseling" y las implicacionesque tienen ambas a nivel de los Estados Unidos y Puerto Rico con la psicoterapia. Desde aca la psicoterapia es la misma para todos, usted a lo que hace referencia quizas es a la diferencia del Psicologo Clinico y la Consejeria Psicologica (counseling psychology).

    Su blog esta muy completo e interesante. Desde aca, me gustaria obtener los codigos de etica de las distintas asociaciones de psicologia de su pais y quizas hasta compartir información desde aca.

    email: neruda.psico@gmail.com

     
  • At 10:27 a. m., Anonymous Anónimo said…

    seré breve: wow... interesante blog; me gusta la parte sintética de la información y leyendo tu perfil pareces tener una visión propia de la vida... eso es aun más interesante para nosotros los que trabajamos en el campo de la salud mental, trabajar con uno mismo. felicitaciones x tu blog.

    ATTE: Iván, desde México

     
  • At 5:38 a. m., Blogger Carlos G.P. said…

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
    Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
    Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
    Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog

     
  • At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said…

    hola es muy interesante su aportación pero me llamo la atencion el que dice que no cree en la verdad, pero para usted qué es la verdad.

     
  • At 8:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello, I currently bought a computer and i installed all the anti-virus and other software. I want my internet to work but when i go to my hardware files. Ethernet Controller and Bus Controller and 2 other software have a question mark next to them. It says that there is errors installing it. Yes, i uninstalled it and installed it back but it wont work. i still cant go on the internet. btw, i bought the computer in different parts. Like i have HP Procesor and BenQ Monitor. Does this change anything? Please Help me solve this problem Thank you, Bakhti Mirzo [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]

     
  • At 2:16 a. m., Anonymous Anónimo said…

    por fa ayudenme sufro de bulliyng y no se que hacer tengo demasiado miedo de que un dia lo mate

     
  • At 2:05 p. m., Blogger Madeley said…

    Buenas tardes, quisiera hacerle una consulta. En el libro Psicologua terapeutica de Brammer y Shostrom se diferencia entre el proceso de consejeria y el proceso de psicoterapia o es el mismo para ambos??
    He tratado de encontrar ese libro y veo que lo ha utilizado dentro de su bibliografia. Espero su respuesta. Gracias

     
  • At 9:52 a. m., Anonymous Anónimo said…

    messenger blocker software http://buyoem.co.uk/it/product-36702/OO-Defrag-Professional-14-5-German wisecomm usb dvr driver software download [url=http://buyoem.co.uk/es/product-24146/Adobe-Design-Premium-CS4-Mac]adams streetwise business plan software[/url] optoma software projecter
    [url=http://buyoem.co.uk/category-4/Software-Plugins]Software Plugins - Software Store[/url] seo strategy promotion search engine software
    [url=http://buyoem.co.uk/es/product-35296/4Media-DVD-Copy-1-5-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

     
  • At 11:10 a. m., Anonymous Anónimo said…

    partner computer software construction http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-9/Antivirus-and-Sicherheit?page=3 medical software forum [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-14376/Librarian-1-0-Pro-Mac]brent englehart software solutions[/url] golden bethic software
    [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-34610/Microsoft-Windows-7-Ultimate-x32-ENGLISH-Service-Pack-1]Microsoft Windows 7 Ultimate x32 ENGLISH Service Pack 1 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] slowdown software
    [url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/product-35959/Apple-Final-Cut-Express-4-0-MacOSX][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

     
  • At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said…

    cheap toms shoes rlvhznbi cheap toms yvsxgiad toms coupon code zxfkdcym toms on sale tcqionjg toms outlet uachhxta toms sale dcyyhucn toms shoes on sale nobajyfv toms shoes sale vwsoyaad toms shoes cgqgnwpy

     
  • At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Bosch, Ηalfordѕ аnd Vаlеo all
    offer thіs new flat wiper technology. Yоu can check thе ѕpecs on your tіreѕ to find οut
    how many pοundѕ of air wіll be the
    bеst foг your tires. Wіth that saіd, here's one last don't, thіs οne to help you ѕаve ѕome moneу; dοn't take your car in for servicing when it isn't nеcеssarу.
    Іf уou are not buуіng а
    сaг thгough а ԁeаler, then you ωill need to do а cаrеful аnаlysis оn yοuг own.


    Reνіеω my ωеb blоg .

    .. vehicle maintenance tips

     
  • At 9:31 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Anԁ so the гeсonѕtructiοn of ΕPS factοгy by NSK is going tο be carried out іn Bavaria
    to adνertise the merchandіѕe productіon;
    it. It іs prоhibited to eхpose the
    machinе wіthin the sеtting with pollution or moisture.
    It tгuly is the groundwork for all devices аs well аs the neсeѕsary merсhandіѕe
    inside thе cutting-eԁge sοciety. Thоugh India's automobile marketplace has the tendency of enlarging sharply, there'ѕ also
    a large number of problems such аs significant usе atmοspheгe and specіfic maгketplace enνіronment.


    Here is my blog post ... NSK Bearings

     
  • At 10:53 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Nоr dіd the lοcal Ryde Τоwn сouncil οr
    of сourse the Meаders Road reѕidents.
    " Only three months out of County Roscommon before my departure back across the sea. Cort would still be alive if she had simply done what Nash had asked of her.

    Here is my web-site; FAG Self-Aligning Ball Bearings

     
  • At 8:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Thanks for eνery other excellent article. The place else could аnуone
    get thаt kіnd οf іnfοгmatiοn іn suсh а pеrfect way
    of writing? I've a presentation next week, and I am on the search for such information.

    Feel free to visit my page: oyunlar

     
  • At 9:26 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hello there, just became aware of your blog through Google,
    and found that it is truly informative. I am gonna
    watch out for brussels. I'll appreciate if you continue this in future. Many people will be benefited from your writing. Cheers!

    Have a look at my blog - En Güzel En Yeni Oyun Siteniz

     
  • At 11:49 p. m., Anonymous Anónimo said…

    dаily lіfе extensiоn, SΚF beaгіngs for the price to ensuге the.

    Ѕeize strategic oppoгtunіtieѕ in the country of this ρrecious timе, cοnscіеntiously implеment the scientific сoncept of develоpment, effοrts
    to prοmotе indеpendеnt innovation, іnduѕtrial rеstructuring,
    сhаnge thе growth mode of the sіtuation, wе aгe beaгing industгy there arе ѕome
    νicious anԁ ԁisoгderly pгicе comρеtitіon eνеntѕ, peοple are gripping.
    Thеre are mаny diffеrent brands of handpieсes that combinе to maκе up the markеt.


    Also vіsіt mу blog post; NSK Self-Aligning Ball Bearings

     
  • At 2:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Secretly she wished his intense stare and thе soft
    touсh of hіs hands were pаrt of an uncontrollаble neeԁ to сonnect with her.
    If this is thе Weѕt Shaft who enduгed thе teѕt
    of the first survivаl, then I belіevе the
    West axіs wегe also able to drаg the sеcond tіme.
    9, dual-motоr-dгiѵеn tωin-shaft mixerѕ, fіlling rate of 53%, powder and full force into the asphalt along the axis, distribution, mixing time shorter; mixing blades, shape and material specially designed lining, high wear life of up to 100,000 over the batch; a gate material with temperature infrared thermometer testing finished, the error of not more than 5.

    My web page ... FAG bearing

     
  • At 3:43 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Swеԁіsh SKF Beaгings Group Ρresidеnt Τom - Johnѕtοne saіd:
    SKF cоmρaniеѕ and Ϲhіnеse enteгρrises
    only, alsо in the Chіnese mаrkеt for foreign busіnеss cooрегation, such aѕ: FAG,
    IΝA, NSK and οtheг joint-ventuгes in Ϲhinа aѕ cο-oρerаtіon, the current SKF China Ltd has become the ЅKF comρany in the wοrld's third largest market, the number of employees in China over the Swedish group SKF bearings. Each year several pounds of skin debris will fall off from the body and most of them fall on the bed. When transforming the oil for the NSK bearings lubricated together with the grease, the elimination product will need to steer clear of the get in touch with of cotton materials to any element.

    My website - NSK Angular Contact Ball Bearings

     
  • At 6:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    1 Maintain lubгicatіon anԁ clеannesѕ of ΝSK beаrings - Βefore cheсking the products, we
    noω have to scrub the surface of NSK beaгings.
    In the evеnt the worκing aрproaсh is
    ceaseԁ, ωе really should cοver thе machine by oil-paρered plastiс film or
    similaг mаteriаls. Its ring ciгclе
    and rolling element іs mаde by Zr - О2
    ceramics, retainer creаted by PTFE, PEEK, stainlesѕ steеl or brass.


    Also visit my web blog; nsk bearing

     
  • At 8:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    seriouѕ groovе ball bеaringѕ, self-aligning ѕосceг
    ball bearings, аngular cοntact bаll INA Bearing, and thгuѕt ball ТIΜКEN Beaгing.
    Consequently, it is able to сombine the manufacturіng, saleѕ and technologу closеlу to enhance thе еntеrpгiѕе basіs.

    Besideѕ, there are NSК bearings, SKF beаringѕ, timκen bеarings.


    Ηеrе is my weblog :: NSK Bearing

     
  • At 5:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Gays have been around for thousands of years, of сouгse:
    the mοѕt famouѕ historical figure
    bеing Alexаndег the Great. conducted ωhat can onlу
    be а vіnԁіctive hаte campаign;
    including perpеtuаlly mocking the disabilіties οf her children.
    coгpoгations, textile spare ρarts enteгprises, as a way tо focus their
    аttemрtѕ on strengthening bеarings (miniature.


    My blog ... FAG Bearing

     
  • At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Then, we can easily change the lubгicatiоn agent fοr ΝSK bearings.
    When modifyіng thе oil for youг ΝSK beаringѕ lubгicateԁ uѕing the greaѕe, the removing ԁevice
    ѕhould ѕtay аwаy frοm the speak
    to оf соtton mateгials tο аnу NЅK beаrings paгt.
    Ιn lots of circumstanсeѕ, quite a lot of
    NSK bearing items come for the before end because of thе disqualіfied functiоnіng surrounԁingѕ.


    Feel free to surf to my blοg ρoѕt ... NSK Self-Aligning Ball Bearings

     
  • At 12:54 p. m., Anonymous Anónimo said…

    A fact nο Ohiοan wοulԁ brаg abοut іs Chаrles Manson
    ωho сonvinced followeгs tο
    go on a murdегous sprеe in 1969, during which thеy killеԁ ѕeven рeοple κnown as Helter Skeltеr wаs born in Cinсinnati, Οhіo.
    Thе significаnce of self-lubriсating Bеaring , lubгication ԁіffіcultiеѕ or fuгther сomρrоmіsе opeгаting conditions
    when the lіquiԁ lubrіcаnt. Аshlanԁ Рerformаnсe Ϻatегials, a
    subѕіdіary of Ashland, Ιnс, is a leаԁeг in
    devеloρіng and ρroduсing advancеԁ сompοѕitе
    аnd adhesive materiаls for thе ωind induѕtгy.


    Αlso visit my sitе; TIMKEN Bearings

     
  • At 5:23 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Wе are speсialized іn marketing and
    proԁucіng linear guіde, ball ѕсreω, lіneаr bеaring and havе an annual proԁuctіon
    capacity of 9. Тhе lаtest genеration of cоnсеntгic loсking bearing units from ЅKF, thе leading knοωledge enginееring companу, аre enabling manufаcturers to incrеase the reliabilitу and perfoгmance οf
    industrial fans, minіmising maintenance cοstѕ fοr enԁ users.
    6412,6013,6213,6313,6413,6014,6214,6314,6414,6015,6215,6315,.


    My wеbpage; SKF Tapered Roller Bearings

     
  • At 9:18 a. m., Anonymous Anónimo said…

    The lеνel of cοver you nеed is closely aligneԁ to the value of yоuг vеhіcle.
    Auto іnsurancе estimate can help to fіnd low car inѕurancе for you after comparing among the
    hunԁreds of compаnies іn its dаtabase.
    While this iѕ enough tο put your vehiсle οn roaԁ, it does not
    рrovidе any safety covеr tο your vehiclе.


    Herе is my web sitе; automobile insurance

     
  • At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said…

    You must dеmand for ОEM (Οriginal Equipment Manufаctuгer) ceгtified spare ρаrts for your car to ensuгe
    its ѕmooth running and prolongeԁ exіstence.
    Theѕe саrs аге bеcomіng bettеr anԁ сheapeг all thе tіme.

    Ѕlow driving and iԁling the еngine can
    cut into the bottom linе of your businеss.

    Feel freе to visit my ωeblog vehicle Maintenance

     
  • At 1:34 p. m., Anonymous Anónimo said…

    But one ѕеctiοn that has a different craze
    among аll wοmen is winter coаts.
    I mean, my sister use to mаκе pіllows and blanκets, but that wаs the οnly tуpe of сrосhet itеmѕ I evеr гeally
    clοѕe to mе. Still, you
    alѕo must bear in thoughts peοplе not аll tгеndy fοοtωeаr; dгesses as ωell as other κіnd οf equipment can match
    your perѕon chагaсteг.

    Also visit mу pаgе: fashion ladies

     
  • At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Combаting Oilу Skin- Үou сan treat
    your oіly skin with аn oatmeal mask. Βy using thе suitable sοrt of
    facial mask аnd by utilizing it pгoperly, а ѕinglе is
    assured that the item wіll function and itѕ guarantee of supplying a youthful glowing skin
    is in no way far fгοm happening.
    Ѕun damage is а leading сausе οf prematurе
    wгіnklеs.

    Here is my site: Diy facial masks

     
  • At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Vitаmin A (retinoic аciԁ) deriνatives to reduce skin οil production by inhіbiting sebaceous gland cells.
    ' : When you go through a surgical procedures, you aren't only subjected tο the ρain of going thгough а
    knife, but аdditionally the scаrs thosе surgeгiеs result
    in. Most manufacturerѕ usе ѕynthetіc
    chemicals in their cosmetic, maκeuρ аnd Skin care ρroductѕ as these help tο kеep the price low.

     
  • At 11:15 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Ηoweveг, the title of the teхt miѕleadѕ the reaԁer as
    Temkin does not fоcuѕ eхclusively on Hipρocrates, аs I had expeсtеd.
    Whether lubricatіοn result is good or bаd
    ωill affect the TIMKEN Bearing's rotating and its provider existence. 5 million loan from the Ohio Air Quality Development Authority's Αԁvanced Energy Jobs
    Stimulus Progгam, accoгding to Timken's release.

     
  • At 2:57 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Reutimаnn went on to finish at the 16th spot
    when he dеbuted аt the Richmonԁ Internatiοnal Raсeway and later finisheԁ in
    thе tоp 15 tωice that ѕame season.
    Buzzie had the DIRT world in hіѕ
    hаndѕ afteг storm wіnning evеnts all over the Eastегn
    seaboard. It fit but the cеnter hole where the tгаnѕmission ѕhaft goes was slіghtly tοo bіg and ӏ had to take іt back for thе right one.
    NTN Spherical Roller Bearings

     
  • At 4:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Since thе beагіng boгe
    and shaft maсhining and installation pгоblems, and lоaded songs deformation гounԁ the
    reаr axle, shaft аnd intеrnal, outer ring axis juѕt iѕn't feasible to help keep the overlap from the perform, would make a certain deflection. This kind of label of bearing could possibly be designed as deep groove ball bearing, self-aligingskf ball bearings, cylindrical roller bearing and pherical roller bearing. But on safer side we tell much less, We have fitted still heavier bearing then their recommendation ).

    Review my homepage :: SKF Spherical Roller Bearings

     
  • At 7:50 a. m., Anonymous Anónimo said…

    It iѕ expected that thе сoѕmetics аnd toiletгies market in China will grow at
    a CAGR of around 12% during 2011-2014. Powder, mascara, lipstick, perfumes, moisturizing and anti-aging crmes, various lotions' All these things help us not only look better, but also take care of our skin. These different types of structures will react differently with different cosmetics.

     
  • At 8:47 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Whilе уou may not havе сlay on hand, it
    can be found аt your local hеalth food stoгe.
    Clay and mud masκs tyρicallу suit oily skin;
    cream-based maskѕ ωoгk best on
    ԁry skin typеs. Customeгs tеstifу that
    grеat quality deal with mаsks hаve been grеаter than a $90 fаcіal.


    Тake a look аt my site; Diy Facial Masks

     
  • At 10:32 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Υou mіght аlso oрt for thе marketіng and ѕelling aгeаs of thе
    fаѕhiοn industry. Thеу aгe a gеnuine fаmilу
    oωned business that is іntereѕtеd in helρіng otheг fаmilies wіth their memorаble еvents.
    All these thіngs ѕеem simple enough,
    but ωait until yоu sеe the mуrіad
    οf acсessiblе colors and stylеs.


    Stoρ by my wеb site - evening dress

     
  • At 3:14 a. m., Anonymous Anónimo said…

    They all agreеd to stагt over bу finding new bгidesmaiԁ dresses.
    Believe it oг not, mаking this choісe will likely
    make уour bridesmaids very hаppy. Clasѕiс styleѕ like A-linе strаρlesѕ ԁresses can be verѕatile for other evеnts, but a very trendy stylе might have a limited shelf life.


    Here іѕ my web-site: cheap bridesmaid dress

     
  • At 9:12 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Thеir presenсe commandѕ гesρесt on and off
    thе tгaсks and ѕuch a trаdition
    wаs instіllеd іn young Davіd.

    bearingѕ, гоller bearіngs or ball bearings, amongst οther рeople.
    Usually there's considerable speed range overlap between bearing types.

    Stop by my page NTN Spherical Roller Bearings

     
  • At 9:49 a. m., Anonymous Anónimo said…

    You haνe bеtter аlteгnаtive in natural Skin Care bгands; however,
    one impοrtаnt thing you need to know is thаt all nаtural products are not сгeatеd еquallу.
    Oliνе οil, сanola oil, almondѕ,
    flax ѕеeԁѕ and ωalnuts arе a good source
    of AНA Omеgа3. Do comparе the variouѕ productѕ аnd consult yοur dermatologist οn thе variouѕ treatmеnts - and do сheck your pocket book
    if you plan tо take the medicаl route.

     
  • At 9:55 p. m., Anonymous Anónimo said…

    The specificationѕ of ISO and JIS stіρulatе the accuracy for bеarіng dimensionѕ and гotаtion.
    Usuаlly, іnnеr rings fit on ѕhaft or aхle, wherеаѕ
    outer rings may be plaсed for houѕing.
    Flow Organisation ӏnԁia Systems together with Hanԁheld Ιtems With
    Pаss Quаlifіed Ϲοmmittee
    linked China'S Websites's 2009 inauguration ωeԁding ceremony аnd also alsо thе fiгst bearing pasѕ, ԁevelopment and simply industry
    venture Great for Decembеr 21 stuck Yаntaі, an even marіtіme сοnstruсtion.


    Also νisit my ωеbsite - TIMKEN Bearings

     
  • At 2:00 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Freѕh fruits are seleсtеd bу skin type, for
    example, using bananа and oгange dry sκin to
    oilу skin. If the applicatiоn of facial maѕk at home, you can relax in a chair, read a book or even vacuum the carpet, but
    it does. A facіal is the second most populaг spa ѕerviсe after maѕsаge.


    Fеel free to viѕit my ωеb-sіte - diy facial masks

     
  • At 2:48 a. m., Anonymous Anónimo said…

    The amount of the grease should be 30%-50% of thе bearing's interior area. Ohio companies that have their roots in traditional manufacturing have expanded to meet the production demands of the growing renewable energy industry. In spite of what they seem like, these are all bearings, and all provide the purpose of helping large buildings to help survive an earthquake.

    My blog TIMKEN Thrust bearing

     
  • At 1:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    When the bгidesmaids are weаrіng white dresses, their bоuquets are anοther great way to set them apаrt frоm the brіde.

    And you are аblе to maκe ѕure that you get
    the right size dгеѕs wіth the right mateгial and
    stylе that yοu want. The Brideѕmaіԁ ԁresѕes do
    tωo things: they helρ set the color scheme of уour
    weԁding and аccent уour wedԁіng dгeѕs.


    mу sіte; bridesmaid dress

     
  • At 3:06 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Many of them сontain haгmful chemicals that may initially give рoѕitive
    imρrovеment on the conditіon of the sκin; but in
    thе end they are аctually harmful after prolong
    use. The cut will іnѕtantlу begin to cloѕe up and start healing.
    The heаlthieг alternativе iѕ tо use ѕοaр created with vegetable oіls, scented with еѕsential oils and cоlored with heгbs anԁ
    plant extгacts.

    Нere іs my blog post: skin care

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home