De Mente Circular

Un espacio ecosistémico, circular y posmoderno para las ideas sobre la mente y el comportamiento.

domingo, enero 08, 2006

EN BUSCA DE SOLUCIONES

Bill O'Hanlon y Michele Weiner-Davis

Resumen hecho por los alumnos del I Curso Formativo en Psicoterapia de Parejas.
IFAMI - Trujillo, Perú, 2005-2006.

CAPITULO I
LA EVOLUCION DE LA PSICOTERAPIA

DE LAS EXPLICACIONES Y LOS PROBLEMAS A LAS SOLUCIONES
ü La terapia fue engendrada de diferentes disciplinas, con afluentes de la psicología, la medicina y la filosofía. Estas disciplinas se ocupan habitualmente de explicar, diagnosticar y comprender la naturaleza humana.
ü El psicoanálisis es, el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir cambio. Ocasionalmente sí produce resultados, pero con mayor frecuencia lleva a situaciones de muy largo tratamiento.
ü Recientemente, la terapia se ha configurado como una disciplina separada y distinta practicada a menudo por personas ajenas a los campos formales de la psiquiatría y la psicología: trabajadores sociales, terapeutas familiares, sacerdotes, enfermeras, consejeros y otros. Tal vez la presencia de estos profesionales de otros campos haya sido un impulso para la tendencia a buscar cambios y soluciones en vez de comprensión y explicación.
ü Se ha hecho evidente que hay diversas maneras de hacer terapia efectiva. No existe una teoría correcta de la psicoterapia. Muchas teorías diferentes y muchas técnicas y enfoques diferentes parecen producir cambios y resultados positivos.

LA EVOLUCION DE UNA ORIENTACION CENTRADA EN LAS SOLUCIONES
ü Tradicionalmente, la terapia estaba orientada sobre todo hacia el pasado, buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales. En los años 60 la terapia orientada hacia el pasado fue rechazada por los partidarios de estos impetuosos nuevos enfoques como una pérdida de tiempo y como demasiado especulativa. Los nuevos enfoques se centraban en el presente, se interesaban por la generación o el mantenimiento del síntoma en el presente, y por los datos que pudieran confirmarse en el presente.
ü Ahora la terapia está evolucionando hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa como surgieron los problemas ni incluso cómo se mantienen, sino que se ocupa de cómo se resolverán.
ü Un aspecto central de esta megatendencia es que se centra en las fuerzas y capacidades de los clientes, lo que desde nuestro punto de vista es una forma más humana y menos dolorosa de ayudar a la gente que el antiguo hincapié en los déficit.
ü El enfoque que se ofrece aquí fue influido por muchas personas a lo largo de los años.

Jay Haley (1976) y Thomas Szasz –(1961) han dado la idea de que es mejor tratar a la gente como si fuera normal, por que cuando las personas son tratadas como gente normal, tienden a actuar de modo más normal. También dejaron claro los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiátricas. Haley y Richard Rabkin (1977) fueron de los primeros en escribir sobre la negociabilidad de la definición del problema, Bandler y Grinder (1979) han subrayado la importancia de obtener imágenes e información clara sobre el resultado como forma de crear ese resultado.
Entre los precursores más influyentes se tiene a Milton Erickson, la ClÍNICA DE Terapia Breve del Mental Research Institute(MRI) y el Centro de Terapia Familliar Breve(BFTC).

MILTON ERICKSON: UN TERAPEUTA POCO CONVENCIONAL
ü Erickson fue una figura pionera en diversas areas de la terapia. Hipnosis, terapia familiar, terapia breve y terapia estratégica, así mismo se puede añadir a la terapia centrada en las soluciones . La dificultad de entender a Erickson se debe a que no tenía ninguna teoría psicopatológica. Especulaba muy poco sobre el origen de los problemas. Consideraba a Freíd un genio por develar las complejidades de la mente humana y la psicopatología, pero inútil a la hora de ayudar a las personas a cambiar. Las cosas que otros terapeutas consideraban psicopatología, Erickson las consideraba habilidades, “mecanismos mentales”, que podrían usarse tanto para curar como para producir problemas. Empleaba con facilidad la amnesia, las alucinaciones y otros estados y experiencias “patológicos” como técnicas de terapia, convirtiendo en ventajas lo que parecían desventajas. Por ejemplo cuando Erickson estaba tratando a un joven con poca confianza en sí mismo que acababa de obtener un trabajo en un banco, le preguntaba con cierto detalle sobre su trabajo interesándose especialmente por los errores que había cometido. Erickson comentó: “Cada vez que cometía un error en su trabajo lo que me interesaba siempre era el procedimiento que utilizaba para corregirlo, nunca los detalles de cómo había cometido el error”. Al destacar las correcciones que hacia el joven, utilizaba sus errores como una forma de ayudarle a reconstruir su confianza en sí mismo (Haley, 1985, vol. 1 pág. 83-84)
ü Erickson consideraba que los clientes tenían en ellos mismos o dentro de sus sistemas sociales los recursos necesarios para realizar los cambios que necesitaban hacer. El cometido del terapeuta era acceder a estos recursos y ayudar a los clientes a usarlos en las áreas apropiadas de sus vidas. Erickson no consideraba a las personas básicamente imperfectas o necesitadas de tratamiento. Para Erickson, la terapia “…se basa en el presupuesto de que existe una fuerte tendencia normal a que la personalidad se adapte si se le da la oportunidad” (Rossi, 1980, vol. 4, pág. 505). Erickson también subraya la importancia de respetar las capacidades del cliente.
ü Erickson desarrolló una técnica (que mas tarde de Shazer denominó “técnica de la bola de cristal”) siendo esta la primera técnica puramente orientada a las soluciones que se conoce. Usando la hipnosis, ayudaba a las personas a crear una sensación de distorsión temporal, de forma que podían ir con facilidad adelante y atrás en el tiempo. El lo llamó “pseudo-orientación en el tiempo” (Rossi, 1980, vol 4, pág 397-423). Una vez que dominaban la distorsión temporal, les ayudaba a desarrollar la habilidad de la amnesia. Entonces les dirigía hacia un tiempo en el futuro, cuando su problema estuviera resuelto, y les pedía que alucinaran un encuentro con él en ese futuro imaginario, en el que le contaran cómo habían resuelto sus dificultades. Una vez que le habían descrito la escena, les hacía olvidar esta experiencia por medio de la amnesia y los mandaba a casa. Tras cierto tiempo, informaban por lo general haber resuelto sus quejas.
ü Erickson fue uno de los primero terapeutas en reconocer el impacto de la comunicación del terapeuta sobre el proceso de la evaluación. Sus innovaciones son numerosas entre ellas tenemos la utilización de la comunicación indirecta, incluyendo el empleo de metáforas y presuposiciones, y la técnica de intervención sobre patrones y otros más.

EL MENTAL RESEARCH INSTITUTE: TERAPIA BREVE CENTRADA EN LOS PROBLEMAS
ü En 1966, el El Mental Research Institute(MRI) inició un proyecto de terapia breve. Los terapeutas del MRI estaban convencidos de que la terapia se podía realizar en un tiempo mucho más corto de lo que era práctica habitual en aquellos momentos. John Weakland, Richard Fisco, Paul Watzlawick y otros, trabajaron con un límite prefijado de 10 sesiones. Una directriz de su trabajo era que debían intentar resolver el problema presentado en vez de reorganizar las familias o producir insight. Los esfuerzos del grupo por establecer métodos específicos para promover el cambio les dieron la reputación de pioneros en el campo de la psicoterapia. Muchos de los principios del modelo de terapia breve del MRI pueden considerarse precursores de la terapia orientada hacia las soluciones.
ü Este modelo de tratamiento se llama “centrado en los problemas” por que los terapeutas que lo aplican intentan aliviar sólo las quejas específicas que los clientes llevan a terapia. No hay ningún intento de buscar la patología subyacente o la fuente del problema. No se hace ningún intento deliberado de promover el insight. Se considera que los problemas son de naturaleza interaccional. Se los ve como dificultades entre las personas más que como algo que surge desde el interior de los individuos. No se considera que las personas con problemas tengan defectos de carácter ni que sean enfermos mentales.
ü Desde este punto de vista, los problemas se desarrollan cuando se manejan mal las dificultades de la vida cotidiana. Una vez que una dificultad se ve como un “problema”, el problema es mantenido o empeorado por los intentos ineficaces de las personas para resolverlo. En otras palabras, el problema es el intento de solución.
ü Este patrón de “más de lo mismo” es entonces, en este modelo, el objetivo principal de la intervención terapéutica. Habitualmente los clientes reciben alguna variante de la sugerencia de dejar de intentar resolver el problema de la forma en que lo han estado haciendo. A menudo esto se consigue utilizando el sistema de creencias de los clientes, pero dándoles un nuevo marco de referencia dentro de este sistema de creencias (“reestructuración”).
ü Los teóricos del MRI señalan también que, de la misma forma que los sistemas familiares pueden estar atascados en un patrón ineficaz de “soluciones intentadas”, también pueden estarlo los sistemas cliente/terapeuta. A veces los intentos de los terapeutas por hacer cambiar a los clientes pueden producir un efecto opuesto al deseado. En consecuencia, los terapeutas del MRI adoptan a menudo una postura pesimista ante la posibilidad o deseabilidad del cambio. Si se centran en algún cambio, tienden a advertir a sus clientes que “vayan despacio”, o que sólo introduzcan cambios pequeños, o que estén atentos ante posibles recaídas. De todos modos, el Proyecto de Terapia Breve del MRI ha mostrado que de hecho es posible que el cambio ocurra rápidamente.

EL CENTRO DE TERAPIA FAMILIAR BREVE: EL EQUIPO QUE HIZO FAMOSO A MILWAUKEE
ü Michele durante varios años formó parte del equipo de investigación del Centro de Terapia Familiar Breve (BFTC) mediante su entrenamiento, observó cómo la BFTC experimentaba cambios importantes. Hubo una evolución desde el enfoque de resolución de problemas, centrado en los problemas, del cual había nacido este modelo, hasta un mayor énfasis en las soluciones y cómo funcionaban. El equipo dejó de centrarse en la identificación de patrones de interacción en torno a la queja para interrumpir la secuencia problema, muy en la tradición MRI, para dedicarse a identificar lo que funcionaba a fin de identificar y amplificar estas secuencias de solución (de Shazer, 1982, 1985). L modelo de terapia desarrollado en el BFTC se denomina terapia breve centrada en las soluciones.
ü Steve de Shazer, ha empleado la analogía de la ganzúa para describir este enfoque (1985). Mantiene que el terapeuta no necesita saber mucho sobre la naturaleza de los problemas que se llevan a terapia para resolverlos. Es más importante la naturaleza de las soluciones. Lo que más importa es la llave que abre la puerta, y no la naturaleza de la cerradura. Analizar y entender la cerradura no es necesario si se tiene una ganzúa que se ajusta a muchas cerraduras.
ü Un desarrollo interesante del grupo BFTC es su declaración de la muerte de la resistencia (de Shazer 1984). Entendemos que los miembros del equipo incluso celebraron un funeral incluso para expresar su duelo. Su punto de vista es que no existe la resistencia (especialmente cuando no esperabas que la haya). Asume que los clientes quieren cambiar realmente. Es cierto que los clientes no siguen siempre las sugerencias del terapeuta, pero esto no se considera resistencia. Cuando esto sucede, los clientes están simplemente enseñando a los terapeutas cuál es el método más productivo y que mejor encaja para ayudarles a cambiar. Se asume que cada cliente tiene una forma única de cooperar y que la tarea del terapeuta es identificar y utilizar esta forma de cooperación.
ü Para ello desarrollaron un árbol de decisiones, que ayudaba a los terapeutas a identificar los patrones de cooperación de los clientes con las tareas. Una vez que se ha identificado un determinado estilo de cooperación se puede determinar una respuesta paralela por parte del terapeuta.
ü Otro hito se produjo cuando el equipo desarrolló y advirtió la sorprendente efectividad de las prescripciones y tareas invariables que denominaron “tareas de fórmula”. Encontraron que varias de sus tareas parecían tener efectos notables independientemente de la naturaleza de la queja presentada. Esto es, una misma intervención puede resultar tan eficaz con un niño que moja la cama como con un adulto deprimido.
ü Estudiaron una tarea específica, la “tarea de la primera sesión”, y se vieron agradablemente sorprendidos por los resultados. La tarea es:
Desde ahora y hasta la próxima vez que nos veamos, a nosotros nos (a mí me) gustaría que observaras, de modo que puedas describírnoslo (describirmelo) la próxima vez, lo que ocurre en tu (elíjase una de las siguientes: familia, vida, matrimonio, relación) que quieres que continúe ocurriendo (de Shazer, 1985, pág. 137).
ü Fue diseñada para centrar la atención del cliente en el futuro y para crear expectativas de cambio. Reorienta a la persona o familia a fijarse en las cosas buenas de su situación y observar más las cosas que van bien; parece producir aún más cosas positivas.
ü Tras desarrollar una serie de intervenciones-ganzúa (de Shazer, 1985) el equipo de la BFTC se dio cuenta de las implicaciones de su éxito. Si la solución era más importante que el problema, ¿por qué no centrarse más en los aspectos de la situación relacionados con la solución? Esto llevó al desarrollo de dos elementos de su enfoque, la “pregunta del milagro” y la “pregunta de la excepción”.
ü La pregunta básica del milagro es: “Supón que una noche, mientras duermes, hubiera un milagro y este problema se resolviera. ¿Cómo te darías cuenta? ¿Qué sería diferente? (de Shazer, 1988, pág. 5) (De Shazer ha dicho que adaptó esta técnica de la técnica de Erickson de “pseudo-orientación en el tiempo”/ bola de cristal, descrita más arriba y en Claves para la solución en terapia breve, de de Shazer). Reflexionar sobre esta pregunta parece hacer más real, y por tanto más probable, un futuro sin el problema.
ü La pregunta de la excepción lleva a los clientes a buscar soluciones en el presente y en el pasado, en vez de en el futuro, haciéndoles centrarse en aquellas ocasiones en las que no tienen o no han tenido problemas pese a esperar que los tendrían. Al ampliar la descripción de estas ocasiones, puede que los clientes descubran soluciones que habían olvidado o en las que no habían reparado, o los terapeutas pueden encontrar claves sobre las que construir soluciones futuras.
ü Por ejemplo, una pareja que se pelea mucho se le preguntaría: “¿Qué es diferente en los momentos en que os lleváis bien?” y “¿Qué es lo que él/ella hace de forma diferente?, etc. El equipo observó que en muchos casos identificar estas excepciones mucho antes en cada sesión. A menudo, tras elicitar una breve descripción del problema, los terapeutas del BFTC preguntan inmediatamente: Bien, ¿qué es diferente en las ocasiones en que las cosas van bien?” Las respuestas de los clientes a estas preguntas proporcionaron al equipo más pruebas de que hay poca necesidad de saber mucho acerca del problema para generar soluciones.
ü Entre los desarrollos recientes del BFTC está el diseño de un modelo computarizado de “sistema experto” que puede ayudar a los miembros del equipo tras el cristal unidireccional a elegir rápidamente direcciones de solución a partir de las respuestas que da el cliente a las preguntas y tareas. Uno de los miembros del equipo, Eve Lipchik, se ha centrado últimamente en el proceso de la entrevista como forma de cambiar las o percepciones de los clientes durante el proceso de evaluación y seguimiento. Insoo Kim Berg ha estado trabajando en los campos de la toxicomanía y las familias sin hogar para mostrar que estos enfoques pueden ser eficaces incluso con las poblaciones más difíciles con las que se enfrentan los terapeutas.
ü Es desde esta perspectiva que se ha desarrollado la terapia orientada hacia las soluciones.




CAPÍTULO II
DESAFIAR PRESUPUESTOS
PREMISAS DE LA TERAPIA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES

PRESUPUESTOS COMUNES A LA MAYORÍA DE TERAPIAS ACTUALES

Causas profundas y subyacentes de los síntomas
ü Lo que genera el problemas tiene una causa subyacente y no fácilmente “vista”. El síntoma no es el verdadero problema. Idea médica de tener que tratar el problema a “fondo”, tratar el síntoma es un error.
Para el cambio o la resolución de síntomas son necesarios la conciencia y el insight
ü Se trata de comprender las causas subyacentes. Para cambiar algo se debe ser conciente de ello.
Mejorar o eliminar los síntomas es, en el mejor de los casos, inútil y superficial, y dañino o peligroso en el peor de ellos
ü Un alivio temporal podría “enmascarar el cuadro” (siguiendo con la terminología médica) y por lo tanto, empeorarlo.
Los síntomas cumplen funciones
ü Si se elimina el síntoma, sin tener en cuenta la función que cumple, se dará la sustitución de síntomas.
Los clientes son ambivalentes respecto al cambio y muestran resistencias a la terapia
ü Los clientes no quieren cambiar o son ambivalentes al cambio.
Los cambios reales requieren tiempo; las intervenciones breves son superficiales y no duran
ü El cambio real tiene lugar de la misma forma en que surgió la patología; a lo largo de un largo tiempo.
Centrarse en identificar y corregir patologías y déficit
ü Las personas tiene carencias y/o déficit que se deben corregir.

DE LA PATOLOGÍA A LA SALUD: LAS PREMISAS DE LA TERAPIA ORIENTADA A LAS SOLUCIONES

Los clientes tienen recursos y fuerzas para resolver sus quejas
ü Las personas cuentan con capacidades y aptitudes. En ocasiones sólo hay que “recordárselas”.
El cambio es constante
ü El cambio es inevitable. Dudar de que la que la queja será eterna. Las personas están siempre cambiando. Sólo la forma de ver las cosas puede quedarse estancada.
El cometido del terapeuta es identificar y ampliar el cambio
ü Ayudar a crear una realidad alentadora y positiva para el cliente, a través del lenguaje verbal y no verbal. Nos debemos centrar en lo que funciona para el cliente.
Habitualmente no es necesario saber mucho sobre la queja para resolverla
ü Nos interesan las soluciones, lo que funciona, demasiada información sobre la queja no es útil.
No es necesario conocer la causa o la función de una queja para resolverla
ü La búsqueda de la causa o los “porqué” no nos ayudan a buscar soluciones. Obstaculizan el trabajo.
Sólo es necesario un pequeño cambio; un cambio en una parte del sistema puede producir cambio en otra parte del sistema
ü El feedback es circular, lo que hacemos repercute inexorablemente en los otros y viceversa. El cambio es contagioso, crea un efecto de onda expansiva en el resto.
Los clientes definen los objetivos
ü No hay una manera “correcta” o “válida” de vivir la vida. Lo que para uno funciona para el otro puede que no. No existe “problema real” por lo tanto los terapeutas no están por sobre los clientes, son ellos los que deben definir los objetivos en el tratamiento, a excepción de objetivos ilegales.
El cambio o la resolución de problemas pueden ser rápidos
ü Las expectativas creadas por el terapeuta ayudan al cliente a tener una visión nueva, más productiva y optimista de la situación.
No hay una única forma “correcta” de ver las cosas; puntos de vista diferentes pueden ser igual de válidos y ajustarse igual de bien a los hechos
ü Cada punto de vista es sólo una porción de la realidad, debemos ayudar a ampliarla. No existen puntos de vista “incorrectos” o “correctos”, sino más útiles o menos útiles.
Céntrate en lo que es posible y puede cambiarse, y no en lo que es imposible e intratable
ü Centrarse en la situación que parece más susceptible al cambio. Buscamos pequeños cambios pero significativos, no es posible cambiar una estructura de personalidad pero sí ayudar a ser más funcional en la vida.


CAPITULO III
EL PRINCIPIO DE LA INCERTIDUMBRE EN TERAPIA : CO- CREAR PROBLEMAS RESOLUBLES

ü Tener en cuenta que el terapeuta influye durante la entrevista sobre las percepciones q los clientes tienen acerca de sus problemas.
ü Empezar todas las primeras sesiones con la premisa de que es posible negociar una realidad terapéutica que haga desaparecer la idea de que existe un "problema".
ü Si durante la interacción cliente- terapeuta, no se consigue eliminar el problema, la siguiente prioridad será que el problema parezca mas manejable, es decir el objetivo es reducir el tamaño del problema a ojos del cliente.
ü Crear un contexto en el que los clientes se sientan mejor preparados que cuando llegaron para resolver sus dificultades.
ü Co- crear problemas resolubles haciendo preguntas que generen información acerca de los lados fuertes, las capacidades y los recursos de los clientes. ej. al hacer la pregunta: ¿ Que encuentras distinto en los días en que las cosas parecen mas manejables?, implica que hay días en que el problema no existe, a la vez que explora la diferencia.


CAPITULO IV
CUIDA TU LENGUAJE UNA CONVERSACION PARA EL CAMBIO

ü El lenguaje ofrece la posibilidad de reificar, solidificar, ciertos esquemas mentales sobre la realidad. Por esto se debe de ser muy cuidadosos con el modo en que empleamos el lenguaje en terapia.
ü Las presuposiciones son formas de hablar que presumen algo sin afirmarlo directamente y también como una forma de introducir en la sesión de terapia ideas o expectativas de cambio. ejemplo.
ü El terapeuta pregunta: ¿QUE SERA DIFERENTE EN TU VIDA CUANDO LA TERAPIA TENGA EXITO?. Esta pregunta introduce implícitamente que la terapia tendrá éxito.
ü Tenemos que tener en cuenta que es imposible no comunicar ya que incluso el silencio habla a voces.
ü Adaptarse al lenguaje del cliente:
Milton Ericsson y otros aplican este principio: emplea inicialmente las palabras que usan los clientes como forma de unirte a ellos y estableces rapport. Nosotros como terapeutas a media que adoptan os el lenguaje de nuestros clientes, estos llegan a creer que entendemos, apreciamos y nos identificamos con sus experiencias subjetivas, por ende se sienten comprendidos.

APRENDER EL CAMINO DIFICIL:
ü El terapeuta debe imitar el uso exacto que le cliente hace de las palabras o expresiones idiomáticas.
ü Usar metáforas
ü Saber algo acerca del trabajo o las aficiones de la gente resulta útil a la hora de utilizar metáforas.
ü Se corre el riesgo de no entablar una relación empática si el terapeuta expresa en otros términos lo que el cliente dice: ejemplo. Un cliente se refería a una discusión y el terapeuta se refirió a esto como una pelea lo cual inmediatamente fue corregido por el cliente y al final sin darse cuenta estaban discutiendo, esto suele ser muy negativo para la terapia.
ü Adoptar la modalidad sensorial del cliente. Bandler y Grinder (1979) desarrollaron una técnica la cual implica hacer corresponder los verbos y predicados de la gente con las modalidades sensoriales que están usando.
ü Se observó que algunas personas empleaban orientadas visualmente.
Ejem: veo lo que quieres decir.
ü Otros usan palabras auditivas:
Ejem: Suena que las cosas van bastante bien.
ü Otros usan palabras sensoriales:
Ejem: A veces siento como si fuera a explotar.
Ante esto Bandler y Grinder sugieren:
ü El terapeuta debe de ajustarse a la modalidad del cliente con el objetivo de indicar comprensión y desarrollar empatía.
ejem:
Cliente: NO ME VEO HACIENDO ESO
Terapeuta: ASI QUE TALVÉZ PODRÍAMOS ECHARLE UN VISTAZO MAS DE CERCA.

ENCAUZAR EL LENGUAJE DEL CLIENTE:
ü Inicialmente utilizamos las palabras que usan los clientes y luego empezamos a encauzar, enrumbar los significados de esas palabras en una direccion productiva o a emplear palabras distintas.
ü Se debe encauzar el lenguaje, alejándolo de la jerga que emplea etiquetas fijas y negativas y llevándolo a descripciones de acciones que se encuentran en el lenguaje cotidiano.
ü Muchas veces las personas que acuden a terapia ya han sido "terapeutizadas" se han acostumbrado a usar jerga y conceptos de alguna teoría de psicología o terapia.
ü El terapeuta debe de canalizar la conversación hacia descripciones menos patológicas, más normales de la dificultad.
ü El terapeuta puede alterar de una manera positiva y claro también negativa (sino se usa con cuidado el lenguaje) la percepción que el cliente tiene de el problema. Ejem: si un cliente nos dice que esta deprimido se puede empezar cambiando sutilmente las percepciones al preguntar HA NOTADO ALGUIEN QUE ULTIMAMNENTE TE HAS SENTIDO CON LA MORAL POR LOS SUELOS, MAS TARDE PODEMOS CAMBIAR A "CON LA MORAL POR LOS SUELOS " POR "CON ALTIBAJOS", lo cual implica que hay momentos altos lo cual hace la situación menos patológica y mas común.
ü La utilización cuidado de los tiempos verbales puede crear una realidad en la que el problema esta en el pasado y existen posibilidades para el presente y futuro.
ü La utilización de los tiempos verbales tiene un papel importante en la creación de un contexto en el que se produzca cambio.
ü El terapeuta puede empezar a cambiar las palabras y por tanto la forma de pensar adoptando primero el tiempo presente que usa el cliente y pasando luego al pasado, incluso en la primera sesión.
ü También se puede utilizar para distinguir en lo que pasaba antes y todo lo porvenir. Ejem: Tengo dificultades para tomar decisiones" podríamos decir "ASI QUE HAS ESTADO TENINEDO DIFICULTADES PARA DECIDIR RESPECTO A..."
ü También se utiliza como una técnica la palabra TODAVIA ejemplo: AUNQUE LAS COSAS TODAVIA NO VAN ESTUPENDAMENTE, ESTAN EVOLUCIONANDO CIERTAMENTE EN LA DIRECCION CORRECTA" esto implica que finalmente las cosas irán de maravilla.
ü OTRA técnica es la utilización de términos definitivos en ves de términos de posibilidad: Ejem: QUE SERA DIFERENTE EN VUESTRA VIDA CUANDO LOS DOS SE LLEVEN MEJOR? en vez de QUE SERIA (O PÒDRIA SER) DIFERENTE EN VUESTRA VIDA SI...?
ü Se utiliza términos de posibilidad en vez de términos definitivos para poner en duda las certezas poco útiles que mantienen los clientes. Ejm: una mujer convencida de que su marido le critica sus mejores esfuerzos podríamos decirle: "SI TU MARIDO NO APRECIARA EL TRABAJO QUE HAS HECHO QUE PODRIAS HACER? en vez de "QUE HACES CUANDO TU MARIDO TE RIÑE? El TERAPEUTA PUEDE AYUDAR A LOS CLIENTES A ESTABLECER DISITINCIONES QUE CONTRIBUYAN A CAMBIAR EL PUNTO DE VISTA QUE TIENEN A CERCA DE UNA SITUACION. EJEMPLO. A UN CLIENTE QUE HABLA DEL SUICIDIO SE LE PUEDE DAR UNA CHARLA ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE PENSAR EN SUICIDIO O QUERER SUICIDARSE Y REALMENTE LLEVAR A CABO ALGUNAS DE ESTAS IDEAS O SENTIMIENTOS.
ü Para finiquitar por medio del lenguaje se puede introducir nuevas distinciones en el pensamiento del cliente y cambiar su contexto.


CAPITULO V
LA SESIÓN COMO INTERVENCION

Los Componentes de la Entrevista Centrada en las Soluciones:
ü Evitar abordar de forma ciega métodos y teorías.
ü La conducta de los clientes hace que cada terapia sea un nuevo desafió.
ü Los métodos deben ser usados dependiendo de cada cliente en particular. en ocasiones se rompen las reglas para alcanzar el objetivo.
ü El lograr algo exige algo diferente a los procedimientos habituales.
ü El terapeuta debe ayudar al cliente a concluir sus pensamientos y acciones hacia las soluciones y objetivos.
ü Darse cuenta que es un proceso de canalización y ser cautos cuando el cliente va por otra dirección, pueda que se pierda nuestra influencia y credibilidad de terapeuta ante ellos.

LA SESIÓN COMO INTERVENCION:
ü Se usan diversas técnicas centradas en las soluciones.
ü El fin es que los clientes expresen cambios importantes en la forma de ver su situación, actuando de forma más productiva.
ü Al finalizar las sesiones es recomendable una tarea, para reforzar el cambio ya producido.
ü Otros terapeutas describen varios tipos repreguntas:
o Algunas diseñadas para generar información.
o Otras orientadas hacia el futuro.
o Otras para construir soluciones y crear la expectativa de cambio o preguntas constructivas.
o Preguntas reflexivas.
o Preguntas presuposicionales.

PREGUNTAS PRESUPOSICIONALES:
ü Diseñadas para ser usadas como “intervenciones”.
ü Encamina a los clientes hacia respuestas que promueven sus recursos y los enriquecen, son poderosas en si mismas, no exige una respuesta para que sean efectivas.
ü Nuestro objetivo es usar una influencia sutil, pero efectiva identificando que las preguntas específicas que elegimos dependen de nuestro objetivo en cada momento de la sesión.
ü Una regla básica es mantener las preguntas abiertas, evitando las respuestas cortas de “si o no”.
ü Durante la Primera Sesión:

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
ü Habitualmente la pregunta siguiente es, Bien ¿Qué te trae por aquí?, tras una breve descripción del problema, se hace una serie de preguntas diseñadas par extraer la información sobre las excepciones del problema.

EXCEPCIONES DEL PROBLEMA:
ü Estas ofrecen una tremenda cantidad de información acerca de lo que se necesita para resolver el problema, desterrando las diferencias entre las ocasiones en que se ha producido el problema y en las que no.
ü Ayudemos a evaluar lo que ya es diferente en aquellos momentos en que ya disfrutan del éxito. como: “¿Qué es diferente en las ocasiones en que tu…?
ü Se les pide que hablen de experiencias a las que en realidad no han prestado mucha atención.
ü No solo se redirige la atención a lo que ya funciona, si no también orientándoles respecto a lo que nosotros pensamos que es importante saber y sobre que es importante hablar en terapia.
ü Con frecuencia durante la primera sesión se habla acerca de los cambios que se ha percibido entre la llamada telefónica para pedir consulta y la primera entrevista.
ü Se realiza un cuestionario informal diseñado para encuestar a los clientes en el McHenry Conty (illinois) y Youth Service, mencionado como el cambio pretratamiento:
o Muchas veces entre la llamada para pedir consulta y la primera sesión las personas notan que las cosas ya parecen diferentes. ¿Qué has observado en tu situación?
o En caso de notar cambios: ¿están estos cambios en el área del problema?
o Si se han notado cambios: ¿es este tipo de cambios que te gustaría que siguieran ocurriendo?
ü Además del cambio pretratamiento, existen preguntas presuposicionales sobre excepciones.

PREGUNTAS PRESUPOSICIONALES:
Muestran atención o interés frente a situaciones donde no se presenta el problema. Así mismo debes distinguir los cinco siguientes pasos de las excepciones:

A.-ELICITAR: Consiste en hablar del tema de las excepciones.
“¿Que es diferente en las ocasiones en que …?”(Excepción): se le pide al cliente que nos hable de experiencias a las que en realidad no ha prestado mucha atención hasta entonces. Sin embargo en ocasiones los clientes manifiestan que siempre se presenta el problema, ante lo cual se procede preguntando “Cuándo es menos grave, frecuente, intenso, o de menor duración”, o ¿Cuándo es diferente en cualquier sentido? etc.

B.- “MARCAR” LA EXCEPCIÓN: No permitir que la excepción pase desapercibida
“¿Cómo conseguiste que sucediera? (Luego de la descripción de la excepción por mas pequeña que sea) esta pregunta reúne información sobre lo que ha hecho el cliente o los miembros de la familia para superar el problema y además se le da meritos al cliente felicitándolo por sus buenos resultados.

C.-AMPLIAR: Identificada la excepción hablar de ella detalladamente y el mayor tiempo posible.
“¿ De que manera el que …. (ocurre la excepción) Hace que las cosas vayan de otra forma?” Esta pregunta te es útil para que los miembros de la familia como es que una sola acción positiva por parte de un individuo afecte en la vida de los demás. Esto puede servir para ampliar lo que resulta beneficioso. Así mismo le ofrece oportunidad para un impacto positivo una pequeña o gran excepción que pueda tener en su vida.

¿Quién mas advirtió qué? …¿Cómo puedes saber que se dio cuenta que hizo o dijo? Nos ayudan a recibir información de las conductas agradables del cliente, que pueden ser útiles en su conducta futura.

D.-ATRIBUIR EL CONTROL
¿Cómo conseguiste que dejara o terminara de …?
Los clientes empiezan a ver una relación entre lo que hacen o pueden hacer.

¿De que manera es esto diferente de la forma en que lo hubieras manejado hace…? Esta pregunta se realiza, siempre que los clientes hacen parece ser nuevo o diferente. Puesto que muchos no reconocen su propio avance hacia la solución

E.- SEGUIR: Consiste en preguntar que mas excepciones ha habido.

¿Qué haces para divertirte?, ¿Cuáles son tus aficiones o intereses?
Indague en sucesos de su vida que les permitan ver sus cualidades que se necesitan para resolver sus problemas.

¿Has tenido alguna vez esta dificultad anteriormente?, ¿Cómo la resolviste entonces?, ¿Qué tendrías que hacer para conseguir que te vuelva a suceder?
Se investiga sobre soluciones pasadas para la dificultad presente, ya que a veces lo único que el cliente necesita es volver a aplicar una solución conocida.

NORMALIZAR Y DESPATOLOGIZAR:
ü Considerar la situación del cliente o de la familia como algo normal y cotidiano en vez de algo patológico o psicológico.
ü Esta normalización puede hacerse de forma directa diciendo cosas como: “bueno eso es muy comprensible”.
ü Se debe ofrecer explicaciones de sentido común en cualquier oportunidad y muchas de las cosas que los clientes presentan como importantes se minimizan como “no dignas de mención”.
ü Al normalizar las dificultades de los clientes, se produce un efecto tranquilizador en ellos, llevándoles a pensar que talvez las cosas no son tan malas como parecían.
ü Se debe comunicar mejor indirectamente.
ü La forma mas común en que normalizamos durante la sesión es decir cosas como: “naturalmente, por supuesto, bienvenido.. ¿y?,”eso me resulta familia”.
ü Se debe dar siempre un feedback normalizador, es importante reestructurar la situación como normal.
ü Así también existen mas modos de normalizar, como: contando anécdotas de nuestras vidas, de amigos, historias similares, etc. “si yo también”.
ü Otra forma de normalizar es interrumpir la descripción que el cliente hace de la situación y proceder terminar la historia con algunos detalles sacados de nuestro trabajo con otras personas y de nuestra propia experiencia en situaciones similares.
ü Una forma de adelantarse al cliente son a través de las preguntas de elección múltiple que se hace, lo que muestra claramente que ese tipo de patrón nos resulta familiar.¿alguna vez hace esto…?
ü Otro enfoque indirecto que se emplea para sugerir cuando las conductas resultan alarmantes para los clientes, es: estoy confundido… ¿Cómo puede UD. Distinguir entre…?. Estamos cuestionando las interpretaciones negativas o patológicas que los clientes hacen de sus vidas y de la gente que los rodea.

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS
ü Es un proceso cooperativo de de negociación.
ü Se debe empezar por cosas pequeñas, esto ayudara a reforzar la idea de cambio. ¿cual será la primera señal que las cosas van por buen camino?
ü Una premisa básica es que un cambio pequeño lleva a cambios adicionales.
ü Estos objetivos tienen que ser concretos.
ü Deberían ser, a ser posibles, cosas observables, cosas que las personas hacen o dicen.

LA PAUSA
ü Se realiza a los tres cuartos de hora, se les dice a los clientes: me gustaría tomarme una “pausa para pensar”
ü Durante la pausa decide que aspectos de la entrevista merecen ser destacados durante el subsiguiente feedback.
ü Sirve como un marcador de conceptos, nos permite a los terapeutas volver a subrayar algunos comentarios hechos durante la sesión o dejar a los clientes con algunas ideas nuevas antes de que se marchen.

ELOGIOS
ü Se debe aprovechar cualquier oportunidad para localizar y destacar tendencias positivas.
ü Generalmente al proporcionar feedback, el terapeuta señala a los clientes lo que ya han hecho para empezar a resolver el problema.
ü Otra forma de feedback positivo es el uso de la reestructuraron o connotación positiva. A veces, cuando ha sido difícil encontrar excepciones al problema durante la sesión.

REGRESAR AL FUTURO: PREGUNTAS DE AVANCE RÁPIDO
ü Cuando no se pueden recordar excepciones, y no parece haber soluciones presentes o pasadas de las que sacar partido, se emplean las preguntas del futuro.
ü Se pide a los clientes que imaginen un futuro sin el problema y describan como es. Una vez realizado esto ha descrito también la solución.
ü Una manera de realizarla es: “supón que sucede un milagro y te despiertas por la mañana y tu problema está resuelto. ¿Qué será diferente?
ü Parece que el mero hecho de construir una visión de la solución actúa como catalizador para producirla.

PREGUNTAR SOBRE EL PROBLEMA
ü Al investigar el problema solo nos interesa solo una versión muy específica.
ü Pasera de estar centrado en el problema, de ningún modo estamos interesados en entender “el verdadero significado del problema”. Solo rescatar los aspectos que nos proporcionan el tipo de información que necesitamos para formular intervenciones útiles.


CAPITULO VI
PRESCRIPCIONES PARA EL CAMBIO
ALTERAR LA “FORMA DE ACTUAR” Y LA “FORMA DE VER” EL PROBLEMA

En la terapia orientada a las soluciones se intentan hacer tres cosas:
ü Cambiar la “forma de actuar” en la situación percibida como problemática: Dando a los clientes libertad para usar otras acciones típicas. Estos cambios en la forma de actuar en la situación pueden generar recursos y capacidades nuevas u olvidadas.
ü Cambiar “la forma de ver” la situación percibida como problemática: cambiando los marcos de referencia de los clientes puede llevar a cambios en las acciones y a la estimulación de potencialidades y recursos no utilizados.
ü Evocar recursos, soluciones y capacidades que se pueden aplicar a la situación que se percibe como problemática: recordar a las personas sus recursos y fomentar las fuerzas y capacidades puede llevar a cambios en sus acciones y en su punto de vista.

INTERVENCIÓN SOBRE PATRONES: EL EFECTO MARIPOSA
ü Los científicos que estudian situaciones caóticas y complejas han empezado a descubrir algunas formas nuevas de entender fenómenos. Primero que las situaciones aparentemente complejas existen patrones subyacentes que las organizan. Estos sistemas caóticos son también sorprendentemente susceptibles de cambiar. Cuando son perturbados, responden organizando patrones.
ü Los cambios más diminutos tienen un profundo efecto sobre los sistemas complejos, este efecto fue denominado ”efecto mariposa”.
ü En terapia se trata de alterar “los extraños puntos de atracción” de las pautas individuales y sociales introduciendo en ellas un pequeño cambio. Así mismo se debe tener en cuenta que los problemas que lleva la gente a terapia no son cosas, sino patrones de habla, pensamiento y acción constante y cambiante.

INTERVENCIÓN SOBRE EL PATRÓN DE QUEJA
ü Frecuentemente, la forma más sencilla y directa de intervenir en un contexto que contiene una queja es alterar el propio patrón de la queja.
ü El terapeuta hace que el cliente introduzca alguna modificación pequeña o insignificante en el desarrollo de la queja.
ü Alterar el desarrollo de la queja altera el contexto. A menudo la queja desaparece gradualmente o de forma abrupta.

LISTA RESUMEN EN LAS CLASES DE INTERVENCIONES QUE PUEDEN USAR ESTE CAMPO:
ü Cambiar la frecuencia o tasa de la queja.
ü Cambiar el tiempo de ejecución de la queja.
ü Cambiar la duración de la queja.
ü Cambiar el lugar en el que se produce la queja.
ü Añadir (al menos) un elemento nuevo al patrón de la queja.
ü Cambiar la secuencia de elementos/eventos en el patrón de la queja.
ü Descomponer el patrón de la queja en piezas o elementos más pequeños.
ü Unir la realización de la queja a la de alguna actividad gravosa.

INTERVENCIÓN SOBRE EL PATRÓN DEL CONTEXTO
ü Cuando se aborda la queja a través de la intervención sobre el patrón no tiene resultado o no es aconsejable, se pueden alterar las pautas personales o interpersonales que rodean o acompañan la queja. Este tipo de intervención consiste en modificar patrones que no tienen que ver directamente con la realización de la queja. La tarea principal es descubrir las pautas de acción e interacción que rodean la queja y modificarlas.

PRESCRIPCIÓN DE SOLUCIONES; FORMULAS PARA EL CAMBIO
ü Los terapeutas no necesitan saber mucho sobre la dinámica de las dificultades para ayudar a resolverlas. Las características específicas del patrón problema parecen no estar relacionadas con el proceso de solución.
ü Las tareas pueden estar orientadas tanto al problema como a la solución, las prescripciones de soluciones que se describen aquí fomentan nuevas conductas y percepciones al crear la expectativa de cambios en el futuro. Están diseñadas para orientar la atención de los clientes hacia las soluciones. Esto es un cambio de la “forma de ver” la situación.

TAREA DE NUEVA FÓRMULA DE LA PRIMERA SESIÓN
ü En esta tarea los clientes no esperan que el terapeuta les pregunte sobre lo que va bien. Van a casa buscando cosas positivas y descubren bastantes cosas que quieren que continúen. Aunque no se les pide a los clientes que hagan algo nuevo o diferente los clientes suelen hacer precisamente eso “pasar una nueva página” y modificar su comportamiento.

LA TAREA SOPRESA PARA PAREJAS O FAMILIA
ü Esta tarea introduce un poco de azar en las pautas que caracterizan a las relaciones: las cosas se vuelven más impredecibles. Esta tarea tiene cierto carácter lúdico; los clientes fijan su atención en nuevas conductas.

LA TAREA GENÉRICA
ü Una vez que los clientes han descrito cual sería el objetivo, incluso si les ha resultado difícil concretar, es posible emplear su lenguaje para diseñar una intervención que cree la expectativa de cambio. Otra ventaja de esta tarea es que los clientes que se expresan en términos vagos vuelven habiendo definido con mayor claridad sus objetivos.

HIPNOSIS ORIENTADA A LAS SOLUCIONES
ü El trabajo de Erickson con la hipnosis constituía una labor de búsqueda, dirigida a encontrar el significado, la función o el origen inconsciente del problema, pero gran parte estaba orientada directamente a las soluciones.”Acceder a los recursos inconscientes.”
ü En la hipnosis orientada a las soluciones se pretende despertar capacidades que el cliente ya tiene, pero que no ha empleado en el contexto del problema.
ü En este enfoque se dice al cliente que se puede relajar. A menudo esto supera cualquier resistencia y permite al cliente encontrar sus propios medios para solucionar el problema. Otro uso de la hipnosis centrada en las soluciones es ayudar a recordar experiencias que puedan servir como referencia para desarrollar las habilidades necesarias para resolver la dificultad presentada.
ü Erickson tenía una forma favorita de presuposición que llamaba”ilusión de alternativas”, esta técnica consiste en dar a elegir al cliente entre varias alternativas, que producen igual el resultado deseado.
ü El propósito de la hipnosis orientada a las soluciones es estimular y emplear procesos, recuerdos y experiencias mediados de forma inconsciente, para resolver las quejas de los clientes y crear la expectativa de cambio.






CAPITULO VII
AMPLIAR Y MANTENER EL CAMBIO, MANTENER LA BOLA EN MOVIMIENTO
RESPUESTA A LAS RESPUESTAS DEL CLIENTE: LA SEGUNDA SESION Y LAS SESIONES SIGUIENTES
ü Comprobar los resultados de la tarea, expresando nuestra certeza que la realizaron: ¿Qué te ha sucedido que te gustaría que continuara sucediendo?, ¿Qué cosas positivas has estado haciendo esta semana?, etc.
ü Si el cliente responde con de manera positiva, formularemos preguntas sobre las excepciones: ¿cómo conseguiste que sucediera?, ¿quién más se dio cuenta que las cosas están mejor?, etc.
ü La estructura de la 2º entrevista depende de la magnitud de los cambios que describen los clientes.

EL GRUPO DEL MILAGRO “Se obtuvo una curación en una sola sesión”
ü Animar al cliente que hable del cambio experimentado con todo detalle.
ü ¿Qué tienes que hacer para que estos cambios persistan?
ü ¿Hay alguna cosa que pudiera ocurrir en las próximas semanas y que pudiera ser un obstáculo para mantener estas cosas positivas? , ¿cuál sería ese obstáculo?. (permitir que lo describan detalladamente)
ü ¿De que otra forma lo abordaras en esta ocasión? (si el cliente tiene dificultades para plantear una forma creativa de manejar la situación , puede intervenir el terapeuta con una sugerencia)
ü ¿Hay alguna otra cosa que podría aparecer de repente y crear problemas?
ü Si encontramos clientes que dicen: “ya he notado mejoría anteriormente, pero luego de un tiempo volví a tener el mismo inconveniente “tomémoslo como información muy útil porque nuestra misión sería descubrir el patrón anterior de altibajos.
ü Luego podemos añadir un pequeño intervalo de tiempo al periodo mas largo en que las cosas fueron bien en el pasado : ¿si no volvieras a clases por un periodo de tres semanas sin faltar ningún día , eso sería diferente?.
ü Al ser todo perfecto entre la 1º y 2º sesión, podemos normalizar y prevenir posibles dificultades: me preocupa que como todos estos días han sido perfectos, cuando tengas un día simplemente normal pienses equivocadamente que las cosas van a retroceder, todos pasamos por momentos buenos y malos, independientemente de lo bien que las cosas vayan en general.

EL GRUPO ASÍ ASÍ: “semana mejor que las anteriores, pero aun el problema no se ha resuelto”
ü No permitir al cliente que empiece describiendo dificultades: espera por favor, tocaremos este tema en un minuto, primero me gustaría saber ¿que cosas positivas te ocurrieron?
ü Luego ¿Qué te preocupaba?, después preguntar sobre excepciones ¿de qué otra forma lo abordaste esta vez?, etc.
ü Si te pidiera que valores e una escala del 1 al 10, ¿en que lugar ubicarías tu situación antes de venir a terapia?
ü En la misma escala del 1 al 10, ¿en que lugar ubicarías tu situación esta ultima semana?
ü ¿en que lugar tendrías que situarte para sentirte satisfecho?
ü ¿Qué cosas puedes hacer la semana que viene para alcanzar aquel lugar deseado en la escala?
ü De aquí a la próxima vez que nos veamos toma nota de todas las cosas que haces para alcanzar el lugar deseado en la escala.

GRUPO DE IGUAL O PEOR “ningún cambio o quizá un retroceso”
ü No aceptar rápidamente que el cliente este igual o peor, debemos investigar las cosas concretas relacionadas con la queja sucedieron entre las sesiones y que actitud se tomó ante ello: ¿Puedes describirme cómo, cuando y donde se produjo y que hiciste ante ello?
ü Al no estar haciendo ningún progreso en terapia: ¿quién se está quejando de algo?, ¿quién quiere que haya un cambio? y ¿Cuál es el objetivo que deseamos alcanzar?.
ü Otra manera es devolver la pelota al cliente y pedirle que nos convenza que es cambio es realmente necesario y deseable.
ü Si continuamos sin éxito, pedir ideas a nuestros colegas sobre como cambiar nuestra forma de pensar y nuestra estrategia terapéutica, si eso no tiene resultado , nosotros o el cliente debe desistir.

42 Comments:

  • At 6:06 p.m., Anonymous floricienta said…

    Hola llegue por casualidad a tu pagina estudio lo mismo q tu y ahora empiezo una investigacion... muy buenos los articulos justo lo q investigo tiene q ver con esto... cariños y abrazos de chile

     
  • At 10:36 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Como está profesor césar, soy uno de los tantos alumnos que ha tenido...soy de la universidad señor de sipan, mi nombre es césar santoyo pozo, no sé si me recordara, usted me desaprobó en su curso, jejeje y apesar de esa dificultad he aprendido mucho mas de lo que pensaba, ahora este es mi ultimo ciclo y me gustaria especializarme en la terapia gestalt y en la terapias breves.....bueno me despido y agradecerle por todos sus conocimientos dados y la sipan lo extraña¡¡¡¡

     
  • At 8:10 a.m., Anonymous Anónimo said…

    Profesor muy bueno el artículo relacionado a la TCS yo como Psicologo estoy trabajando en esta area desde hace varios años, provengo de la terapia ericksoniana y PNL, le dejo mi blog sistemamente@blogspot.com para compartir ideas, gracias

     
  • At 1:05 p.m., Anonymous Anónimo said…

    Hey muchas gracia por publicar tu resumen justo yo necesitaba tener referencia de este libro y no lo encuentro disponible en ninguna librería hasta dentro de por lo menos una semana y es pata mañana jeje.

    Saludos y de nuevo gracias!

     
  • At 8:17 a.m., Anonymous Pris said…

    Muy buen aporte, necesito trabajar con la TCS y no tenia muy claro como aplicar la formulación de tareas y excepciones, muy gráfico y práctico! Muchas Gracias!

     
  • At 11:41 p.m., Anonymous Anónimo said…

    CESAR:
    te agradezco tanto que hayas hecho este resumen, estupendo. Gracias.
    seguire visitandote, saludos, Mexico

     
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  • At 5:42 p.m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 4:59 a.m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 6:39 p.m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 5:33 p.m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 7:34 a.m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 4:36 a.m., Anonymous Anónimo said…

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    which cause yοu to dіе. Here are sοme
    strategіes thаt ωill help alleviatе if not cuгe the
    pгoblem. Because of the іncгeased reactіon,
    the pеrson deѵeloρs agoгaphobіa.


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  • At 4:37 a.m., Anonymous Anónimo said…

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  • At 12:31 a.m., Anonymous Anónimo said…

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